Itinerario político
Será el sereno
Julio Pérez
Irresponsabilidad política
Días antes de la elección del 1 de julio, en comunidades aledañas a la fábrica de Calhidra, que colindan con el municipio de Las Rosas, el PVEM repartió kits de medicamentos, en su afán de asegurar votos para sus candidatos. Lo curioso del caso es que dichos equipos con medicinas no eran servían para atender una emergencia, sino que contaban con aticonvulsivos, Carbamazepina y antihipertensivo, como Propranolol. Muchos campesinos preguntaban con familiares y amigos, para qué servían estos medicamentos, pero nadie supo decir.
La entrega de estas medicinas a las comunidades, fue una forma irresponsables, pues representa un grave problema para su manejo, ya que no son para curar una simple herida o atender alguna lesión leve.
La crisis de agua llegó
En diversas colonias y barrios de Comitán, en plena temporada de huracanas y ciclones, se encuentra en pleno estiaje. Según se sabe que después de las elecciones empezó la crisis en el ayuntamiento. En primer lugar fueron cortados los servicios de electricidad en el Bulevar, con lo que la mayoría de los semáforos dejaron de funcionar. Ahora se sabe que en colonias y barrios desde hace varios días no cae una sola gota de agua en los tubos. Llegó la crisis y la pregunta es: ¿Por qué este problema no se presentó con tanta intensidad en los tres meses de campaña? Se recuerda que antes de las campañas se vivió un momento como el actual, pero Gil Olvera se le ocurrió regalar agua en pipas en los barrios y colonias, pero cuando se percataron que estaba en marcha esta campaña, de inmediato trataron de opacarlo y de nuevo se reanudó el servicio. Vamos a espera a ver si Gil Olvera sale con sus pipas de 10 y 15 mil litros, para que los comitecos tengamos de nuevo agua en nuestros hogares.
La inseguridad constante
Pese a que Antonio Aguilar Meza, Comitán, hace hincapié que habrá seguridad hasta el último día de su administración, se ha visto que la inseguridad se ha incrementado. Ojala que en estos días de la feria no aumente el número de autos robados o los asaltos, ya que muchos delincuentes llegan al por mayor en estos días festivos.
El pueblo se levanta
El día de ayer en varias ciudades de México y de varios continentes, se movilizaron millones de personas en protesta por el fraudulento proceso electoral del 1 de julio. No cabe duda que México está cambiando de forma acelerada. A diferencia de 1988 y 2006, hoy gracias a las redes sociales, hay convocatoria para la movilización de la ciudadanía que ha salido a las calles a reclamar que la democracia en México, sea prístina y que ésta no se compre por un grupo de políticos con la ayuda de la mafia. Hoy México se levanta para reclamar que su voto se haga valer, que sea tomado en cuenta, que no sea desechado. Hoy la conciencia de millones de mexicanos emerge y pide democracia con un juego limpio. ¡Democracia ya!
Reconocimiento
Uno de los pocos municipios que festejo el día de la secretaria, fue el municipio de La Independencia; se supo que en ese lugar incluyó en los festejos a los trabajadores de la rama de la administración; Ramón Morales Santiago, en representación del edil fue el encargado de festejar con todos trabajadores administrativos del ayuntamiento. Aunque un poco tarde y desde este espacio, se les manda un fuerte abrazo a todas las secretarias y trabajadores administrativos del ayuntamiento. Vaya pues un reconocimiento a uno de los mejores tesoreros de la región como es Ramón Morales Santiago.
Televisión, consejeros y jueces
El analista César Casino dijo que en México para legitimar a un presidente, se necesita de Televisa, medios de comunicación, mafias, jueces, (del TEPJF) consejeros (del IFE) y capos. Así demuestra que el voto de nada sirve. Ay que lo vea el IFE. La gente ya no saldrá a votar. Perdió la confianza en el proceso, como ocurrió hasta antes del 2000.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.