Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Gabriela Coutiño
Ixtepec, Oaxaca, 20 Julio 2012.- Unos chavos que les gustan los hombres me invitaron una bebida, me dieron drogas y tuvimos sexo, es el testimonio de Enrique, migrante salvadoreño víctima de la violencia sexual que ha ido en aumento contra hombres y mujeres centroamericanos en su tránsito por México que buscan emigrar a Estados Unidos.
Los transmigrantes en México están expuestos a condiciones de vida extremas y a enfermedades, y su prioridad nunca es la salud; esta situación de vulnerabilidad justificó la intervención de Médicos Sin Fronteras, ofreciéndoles asistencia médica y psicológica, en nuestras clínicas, procuramos asistirlos en la salud mental, que alivien la carga emocional que les deja las condiciones que viven, lo que traen desde sus casas, y lo que se encuentran en el camino, explicó en entrevista Edgardo Zuniga, coordinador del proyecto.
La Organización humanitaria Internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), puso en marcha en febrero de este año, un plan de atención a la población transmigrante instalando servicios médicos contiguos en los albergues Hermanos en el Camino de Ixtepec Oaxaca, y desde junio pasado en el refugio El Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.
La gente lleva la idea fija de llegar a Estados Unidos. El viaje no es fácil, y en el camino asume todo lo que le pasa, y Médicos Sin Fronteras como organización humanitaria, abrimos un espacio para mejorar las condiciones de vida y dignidad de los migrantes, porque es una población que considera, que no tiene derecho a la salud, expuso Zuniga.
México es uno de los países de América latina con más tránsito de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
De febrero a junio de este año, la organización humanitaria ha atendido a los casi más de seis mil centroamericanos que se han alojado en el albergue Hermanos en el Camino. 2 mil 690 migrantes han sido sensibilizados sobre cuestiones médicas y de salud mental en el proceso migratorio, señala un informe de la Ongs.
La organización señala que ha diseñado una estrategia adaptada a la población en movimiento, ya que las intervenciones por lo general se limitan a una consulta única. De esta manera ha brindado mil 573 consultas médicas y se han realizado 280 consultas de salud mental.
La violencia sexual es una de las prácticas habituales más violentas en el marco del fenómeno migratorio no sólo en México sino en todo el mundo, dijo Zuniga.