Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
BEJALTIK
F. Darinel
En medio del camino de la vida
,
dijo Dante. Su verso se convierte:
En medio del camino de la Muerte.
Rubén Darío
LA TIERRA DE LOS CANTAROS
LOS CAMINOS DE HOY
Justo como les comente, no habrá más comentarios sobre la elección de gobernador de nuestro estado; y claro, si hay algo nuevo al respecto que valga la pena comentarse, pues muy seguramente romperé este pacto, o más bien este compromiso que asumo.
Ahora enfilaré el camino de los comentarios; que en algunos casos van hacer más profundos, sobre los triunfos electorales; así como las derrotas, que en los municipios de nuestra región se dieron.
Así que hoy inicio con un municipio, que para la región cañera, es junto con Venustiano Carranza, uno de los dos municipios más importantes, y centrales, de esta importantísima región de Chiapas; sin menos cabo de los municipios de Las Rosas y Tzimol.
En Socoltenango el fenómeno electoral tuvo una connotación muy suigeneris, pues en este municipio la dominancia que por muchos años; y por el excelente trabajo realizado, que ejecutó con maestría la izquierda, en la persona política del PRD, hizo que su jetatura, aun con todo y el avasallamiento Verde, se mantuviera tan firme y tan casi inamovible, como hasta la última elección.
Sin embargo esa derrota, la cual no la catalogaría como tal, y que por eso hago el comentario y esta opinión en forma exclusiva para el municipio de Socoltenango, no creo que sea definitivamente una pérdida, pues los movimientos políticos llevaron a otros caminos; más bien los generaron, en esta elección.
Es indiscutible el buen trabajo que ha realizado Juan Luis Vidal Avendaño, de un carisma político totalmente izquierdista, pero como buen político mantuvo relaciones excelentes con dirigentes de otros partidos, incluso una magnifica amistad con el mismo líder estatal del Partido Verde, hoy gobernador electo.
Las obras y trabajos en el ramo de la educación, caminos, pavimentación, electrificación, abatimiento de la pobreza, rescate de tradiciones y obras destacadas, como por ejemplo la bellísima fuente de cantaros de metal, que hoy engalana el parque central de Socoltenango, demuestran el indiscutible el buen trabajo de éste edil.
Sin embargo, y a pesar que dio en una competencia muy cerrada con el Partido Verde, notó claramente que la gente de Socoltenango todavía tiene esa mística izquierdista, pero que con el repunte y el espaldarazo que este año; y los anteriores, que obtuvo el partido Verde, la izquierda cayó en Socoltenango, pero de frente y con la cara al sol el sol azteca.
De esa extracción, precisamente, es de donde surgió el nuevo edil electo, Alejandro Avendaño; de extracción izquierdista, pero es importante mencionar que su arribo al Partido Verde se dio de una manera en la que no pudo ya regresar a la izquierda, y en la que prácticamente se vio comprometido a representar las siglas del Partido Verde.
Para ello, primero fue visto y luego nombrado; siendo de los integrantes activos de la izquierda socolteca, Presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez de aquel municipio, y de ahí los encargos que cada vez fueron mayores por parte de esta fundación, que prácticamente es y era una filial del Partido Verde, generaron que a la postre, Alejandro Avendaño se integrara de lleno a los trabajos de este partido, y más adelante ser el candidato del mismo, a la alcaldía de Socoltenango.
Solo así con esta partición política, se puede decir que fue vencido el PRD, partido que junto con otros, que integraron la coalición de izquierda, todavía le dieron una gran batalla a Alejandro Avendaño, que eso sí, ya en el último tramo, les aventajó por bastante.
Del que se decía sería su más acérrimo rival; Fernando Bassaul, prácticamente quedo borrado de la contienda.
Así la izquierda en Socoltenango, se puede decir que perdió y no, a la vez, porque el trabajo anterior, del que quedó un gran legado, del que es imposible ignorarlo, se reflejo en una contienda cerrada, porque indudablemente muchos de los antiguos integrantes de la izquierda de este municipio; como ocurrió en La Independencia, municipio del cual hablare mañana, sin dudarlo fueron al apoyo de Alejandro Avendaño, que hoy se fija en una dualidad de aceptación absoluta, tanto de izquierda como de derecha.
Es cuanto.