Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Será el sereno
Julio H. Pérez.
Mérito político
En este proceso electoral, que aun no ha concluido, porque hay una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), pasará a la historia, ya que como nunca antes se invirtió millones y millones de pesos, en el caso del PRI, superó su presupueto, que tenía, ya que por ejemplo en el diario Milenio, el candidato Enrique Peña Nieto pagó diariamente una encuesta para decir que iba arriba y cada ejercicio de éstos, tiene un costo de 5 millones de pesos, con un total de mil 200 cuestionarios. Eche pluma, por 90 días, pagar por un lado diariamente 5 millones de pesos para una encuesta y luego el costo de la publicación.
La verdad, como dice la periodista Ángeles Mariscal, solo un ciego, no quiere ver las múltiples irregularidades que imperaron durante el proceso electoral del pasado 1 de julio.
Hubo compras de votos al por mayor, hasta en mil pesos cada uno.
En el caso de Chiapas, fue apabullante lo que gastó Manuel Velasco Coello, con mil 200 millones de pesos, en consideración con los 3 millones de presupuesto que recibió Emmanuel Nivón González, candidato del PAN.
El presupuesto que recibió Nivón González, fue tan inferior, en relación a lo que pudo gastar un candidato a diputado federal, local o un aspirante a una alcaldía, ya que hay casos que se dicen que un candidato a una presidencia gastó hasta 53 millones de pesos.
Así, quedará en la historia, todo este monumental gasto que se ejerció en el país y la apabullante cantidad que ejerció el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Se sobrepuso
Pese al derroche y el dinero de algunos partidos, en algunos lugares, no se dejaron avasallar, como ocurrió en Chicomuselo, donde el Partido del Trabajo (PT), no fue vencido por el PVEM y su candidato Raúl Fuentes, que a unas cuantas horas del 1 de julio, andaba presumiendo que contaba con 30 millones de pesos, para compra de votos. Algunos lugareños dicen que compraba votos hasta en mil 500 pesos, para que sufragaran por el PVEM.
La victoria
El mero día de las elecciones, y a unos cuantos minutos que culminara las votaciones, el PVEM andaba arriba hasta por 200 votos por encima del PT, pero aun faltaba el recuento de una comunidad llamada Pablo L. Sidar, lugar de origen del actual presidente municipal, Límbano Miguel López y al momento que llegó la urna al Consejo Municipal, se disparó la diferencia hasta por más de 500 votos a favor del PT.
Los chamaquearon
Se cuenta que la comunidad Pablo L. Sidar, fue determinante para que el PT lograra la victoria. Unas horas antes de la jornada, grupos del PVEM andaban de casa en casa, para ofrecer mil 500 pesos por voto. Algunos ciudadanos dicen que dieron sus datos, recibieron el dinero, pero jamás votaron por el PVEM. Es decir, en Chicomuselo, los ciudadanos chamaquearon a los militantes del partido del tucán.
Recuento final
El recuento final fue de 5 mil 279 para el Partido del Trabajo y 4 mil 779 votos para el Partido Verde Ecologista de México. Con esto, se logró sobreponer el Partido del Trabajo por 500 sufragios, pese a que con muchos meses de antelación el gobierno de Limbano Miguel López, fue desacreditado, acción que fue planeada para tratar de acabar con la imagen del Partido del Trabajo; además de eso, también se invirtió cantidad exagerada de dinero para la compra de votos, pero al final Limbano Miguel López y el Partido del Trabajo se sobrepusieron.
Hoy el municipio de Chicomuselo, es uno de los pocos lugares donde el PT pudo sobreponerse ante el dinero y con ello asegurar el gobierno municipal que de continuidad al programa de Límbano Miguel López, gracias a triunfo de Arbey Rodríguez, alcalde electo.
Voto en asamblea
Amatenango del Valle fue otro de los lugares donde el Movimiento Progresista logró el triunfo, pese a que en días anteriores de las elecciones los operadores políticos del PVEM, llegaron a ofrecer miles de pesos para que dieran su voto al partido del tucán; se sabe que al final el Movimiento Progresista obtuvo mil 551 votos contra mil 348 sufragios del PRI, logrando con esto la alcaldía de Amatenango del Valle, para el Movimiento Progresista; se supo que en una de las asambleas de ese lugar acordaron votar por el Movimiento Progresista, logrando llevar al triunfo de los partidos que integraban la colación, pese a la derrama económica de los otros institutos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.