Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
El Partido Revolucionario Institucional ganó las gubernaturas de Jalisco, Chiapas y Yucatán, mientras que el PRD se impuso holgadamente en el Gobierno del Distrito Federal, según sendas encuestas de salida elaboradas por la empresa Mendoza Blanco y Asociados, dadas a conocer la tarde de este domingo por Azteca.
La pulsación para la entidad jalisciense señala que el PRI recuperó el Poder Ejecutivo con el ex alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval, que logró entre 37.4 y 42.5 por ciento de las preferencias.
En segundo sitio se colocó Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, con un rango entre 28.5 y 33.5 por ciento, y en tercer lugar quedó Fernando Guzmán, del Partido Acción Nacional, con entre el 17.5 y 22.5 por ciento.
En Chiapas, que está en poder del PRD desde hace 12 años, ganó Manuel Velasco, candidato del PRI-Partido Verde, con una ventaja de entre 64.5 por ciento y 69.5 por ciento de las preferencias.
Le siguió María Elena Orantes del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con entre 19.5 y 24.5 por ciento de los sufragios, y Emmnuel Nivón del PAN obtuvo entre 7.5 y 12.5 por ciento.
En Yucatán, también de acuerdo con la encuesta de salida de Mendoza Blanco y Asociados, las tendencias favorecieron al priísta Rolando Zapata, con un rango que va de 49.5 al 54.5 por ciento de los votos, mientras que Joaquín Díaz Mena, del PAN, obtuvo entre 35.5 y 40.54 por ciento de las preferencias. Erick Villanueva del PRD-PT-Movimiento Ciudadano tuvo entre el 5.5 y 10.5 por ciento.
Miguel Ángel Mancera, de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, ganó la contienda por el Gobierno del Distrito Federal con un porcentaje de las preferencias electorales de entre 59.5 y el 64.5 por ciento, en tanto que Beatriz Paredes, de la coalición PRI-PVEM, alcanzó entre el 18.5 y el 24.5 por ciento.
En tercer sitio quedó Isabel Miranda de Wallace, del PAN, con entre el 11.5 y el 16.5 por ciento, mientras que Rosario Guerra, del Partido Nueva Alianza, quedó entre el 1 y el 4.5 por ciento.