Itinerario político
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Junio.- Un paquete de 183 boletas electorales que serían votadas para presidente de México, senadores y diputados federales que desaparecieron la semana pasada de la junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en el municipio de Comitán, reaparecieron luego de que un taxista las regresó a las oficinas, informó María Emilia Domínguez Gordillo, vocal ejecutiva del Distrito VIII.
El pasado 14 de junio, según denunció la funcionaria, en una reunión con personal del IFE, representantes de partidos y consejeros electorales, se percataron del faltante de las boletas, las que de manera adicional serían enviadas al municipio de La Independencia, fronterizo con Guatemala.
Domínguez Gordillo señaló que después de buscar por dos días en todo el edificio del IFE, dieron aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que se hiciera uso ilegal de ellas, y para que se dé con los responsables de la sustracción de las boletas.
Pero este miércoles un taxista dejó el paquete de boletas a uno de los policías que resguardan las instalaciones del IFE, sin dejar informes de cómo llegaron a sus manos.
De las 183 boletas sustraídas, 62 son para presidente de la República, 62 para Diputados Federales y 59 para senadores, reveló la funcionaria.
De acuerdo a la titular de la junta distrital del IFE las boletas electorales es imposible clonarlas, ya que cuenta con muchas medidas de seguridad.