Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Arcano Político
México de receptor a expulsor de refugiados
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Ciudad de México, 20 de jun.- Dejan todo ocho personas en el mundo, cada minuto. Huyen de la guerra, la persecución o el terror. Y se convierten en refugiados. Eligen entre algo horrible o algo aún peor. Son más de 42 millones en el mundo. Y este 20 de junio, es el Día Mundial de los Refugiados con el lema: Los refugiados no tienen elección. Tú sí.
La Asamblea General de las Naciones Unidas del 4 de diciembre de 2000, designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 55/76 tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Además, la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio.
Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. Cabe señalar que en julio del 2002, la Organización de la Unidad Africana (OUA) fue reemplazada por la Unión Africana (UA).
Al final de 2011, la realidad es dramática: Hay en el mundo 42.5 millones de desplazados, de los cuales, entre 5-7% personas con discapacidad, una tercera parte de ellos niños. Se estima que la guerra del señor Felipe Calderón contra el crimen organizado, desplazó a más de 200 mil mexicanos dentro y fuera del territorio nacional.
De estos desplazados en el mundo, 15,2 millones eran refugiados, de los cuales: 46% eran niños menores de 18 años y 48% eran mujeres y niñas.
Hay más: 895,000 de solicitantes de asilo, 26,4 millones de desplazados internos, 12 millones de apátridas y 3,7 millones de repatriados.
Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común: Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.
Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Quedarse y arriesgar la vida en el conflicto? ¿Huir y arriesgarse a ser secuestrados, violados, torturados o algo peor?
Mensaje del Secretario General para 2012
Más de 42 millones de personas de todo el mundo han sido desplazadas por la fuerza de sus hogares y comunidades. En los últimos dieciocho meses solamente más de un millón de personas huyeron de sus países debido a una ola de conflictos en Côte dIvoire, Libia, Malí, Somalia, el Sudán y Siria. Esas cifras son mucho más que estadísticas; representan a personas y familias cuyas vidas han quedado destrozadas, cuyas comunidades han sido destruidas y cuyo futuro sigue siendo incierto.
El Día Mundial de los Refugiados es un momento para recordar a todos los afectados y una ocasión para intensificar nuestro apoyo.
Cuatro de cada cinco refugiados se encuentran en países en desarrollo y se han beneficiado de la extraordinaria generosidad de los países de acogida, que también afrontan graves privaciones. Las Repúblicas Islámicas del Pakistán y el Irán acogen al mayor número de refugiados, más de dos y medio millones entre los dos países. Túnez y Liberia también están entre los países que, pese a sus propias dificultades nacionales, mantuvieron sus fronteras abiertas y compartieron el agua, la tierra y otros escasos recursos con quienes sufrían las consecuencias de la violencia armada.
La tercera ciudad más poblada de Kenya es un campamento de refugiados que acoge a más de medio millón de somalíes, muchos de los cuales ya llevan tres décadas en el exilio. El Níger, Mauritania y Burkina Faso, países que sufren hambrunas y sequías, acogen actualmente a unos 175.000 refugiados que huyeron del conflicto de Malí. Esos países no pueden soportar solos esa carga.
Las Naciones Unidas, y en particular la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, trabajan para tratar de resolver todos esos problemas y a la vez ofrecer protección y prestar asistencia a 15,5 millones de desplazados dentro de sus propios países. Nos estamos dedicando también a prevenir y reducir la apatridia. Pero la prestación de asistencia humanitaria no basta.
El informe UNHCR Global Trends publicado recientemente indica que el desplazamiento supera con creces a las soluciones encontradas. Debemos trabajar juntos para movilizar la voluntad y el liderazgo políticos con miras a prevenir y poner fin a los conflictos que desencadenan corrientes de refugiados. En los casos en que se restablezca la seguridad, debemos abordar las causas profundas del conflicto y facilitar el retorno sostenible de los refugiados mediante el acceso a los medios de vida, los servicios y el estado de derecho.
No obstante las limitaciones presupuestarias reinantes, no debemos volver la espalda a quienes necesitan ayuda. Los refugiados se van porque no tienen otra opción, pero nosotros tenemos la opción de ayudarlos.
Ban Ki-moon
Kent Paterson escribió en el portal Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional:
Activistas mexicanos por los derechos humanos han emitido una solicitud de emergencia para aplicar estándares humanitarios internacionales en la provisión de auxilio a más de 150 refugiados -incluidos al menos 77 niños- que ha acampado en las montañas del sur de México por más de un mes.
La petición fue hecha en defensa de los residentes de la pequeña comunidad de La Laguna, Guerrero, quienes han huido según se informa de la creciente violencia por parte de taladores ilegales y traficantes de drogas. El auxilio de emergencia, demandan los grupos, deberían ser planeados de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Internacional y las agencias de protección civil estatales y federales.
No se puede negar que México está atravesando una situación de violencia en la cual los grupos armados de civiles (crimen organizado) siembran terror y muerte, provocando la huída de familias enteras para no ser asesinadas, manifiesta una declaración de tres grupos de derechos humanos.
Entre las organizaciones emisoras de la llamada por La Laguna se incluye la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, la Cooperativa contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Tlachinollán de Derechos Humanos de la Montaña.
En abril del corriente año, el líder comunitario de La Laguna Rubén Santana, se convirtió en el último miembro de su familia en ser asesinado.
Asesinaron a mis dos hijos, a mi esposo, un cuñado, un amigo y dos amigos de mis hijos, contó a La Jornada la viuda de Santana, Jueventina Villa Mojica.
Sin embargo, el reciente brote de asesinatos y la posterior huida forzada de residentes de La Laguna son sólo las últimas manifestaciones de la violencia derivada de décadas de tala ilegal y el tráfico de drogas en los municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán, en el estado de Guerrero.
Reportó en junio de 2011 la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 6,816 mexicanos ubicados en Estados Unidos y Canadá.
Así, México pasó de ser una salvación para los perseguidos en el mundo, en el calderonismo se convirtió en un país expulsor de sus nacionales por la violencia adjudicada al impersonal crimen organizado y sus más de 70 mil muertos, nada ás del 1 de diciembre de 2006 a este 20 de junio de 2012, Día Mundial del Refugiado.
Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.