Itinerario político
Semaforo
Exal Baltazar Juan Avila
Inician los desastres naturales.
Verde. En semanas pasadas dio inicio la temporada de lluvias, cosa provechosa para nuestro estado, rico en su diversidad de flora y fauna. Es este clima el que impide la sequía y permite a los agricultores impulsar su producción, misma situación que sirve de apoyo a los ganaderos, quienes con la misma flora alimentan a sus animales. Cada una de estas actividades mejora la economía del estado.
La producción de fincas, ranchos, ejidos, granjas y demás, es vendida en el interior y exterior del estado, activando la circulación del papel moneda, puesto que al ser producto del estado, el dinero se queda en él.
Además de beneficiar al campo, las lluvias también benefician a los citadinos de Tapachula de manera directa, esto es aminorando los calores constantes que alcanzan en ocasiones a sobrepasar los cuarenta grados, para quienes no poseen un aire acondicionado o el famoso Mini-Split en su casa, las lluvias son la única alternativa, agua fría, limpia y ante cualquier otro pretexto para pedir la lluvia: es gratis, además una alternativa confiable para los días en que falta agua.
Por esas gotas que caen del cielo vemos a nuestros niños empaparse en la calle entre juegos y enormes sonrisas, a los jóvenes en las cascaritas practicando sus barridas y las muestras de educación, cariño, fraternidad y galantería que se suscita al compartir un paraguas.
Amarillo. La misma lluvia que observamos repentinamente es la que nos asusta con frecuencia, nos hace descubrir en las calles los famosos baches, propios como para ser utilizados como estanques para criar mojarra tilapia. Las pequeñas inundaciones ante el tránsito de automóviles, goteras, filtración y los ríos cuyo nivel aumenta, entonces, casi instantáneamente, un cúmulo de imágenes cual viejo noticiero embarga la memoria: recuerdos de siete años atrás, presas al máximo, calles convertidas en caudalosos ríos, lodo, casas destruidas, familias separadas, terrenos perdidos.
En la actualidad se han habilitado mas de mil refugios temporales y quince centros de reducción de riesgo como medidas de prevención pasando a ser parte del Plan de Contingencia Para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012, por lo que se realiza un constante monitoreo de ríos y arroyos sobre todo el municipio considerados como de alto riesgo, entre los que se encuentran: Tapachula, Pijijiapan, Tila, Pichulalco y Tonalá.
Rojo. Sin embargo, estás labores no son suficientes, puesto que la falta de cultura y de una constante información oficial impide mayores progresos.
¿En dónde quedaron los programas cuya finalidad era limpiar los ríos de varios municipios?
Pero sobre todo ¿En dónde quedaron los grandes recursos económicos destinados para tal fin?
Campañas emprendidas por asociaciones civiles u organizaciones cuyo objetivo es cuidar el medio ambiente, se concretan en actividades de un solo día o para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente como si fuera únicamente un día al año en el que el animal mas depredador que existe sobre la faz de la tierra contaminara su entorno ecológico.
Ahora los drenes y sistemas de drenaje que tantos impuestos costó realizar, sí, esos por los que incansablemente nos quejamos pero seguimos sin respetar, cuidando las obras para las que son destinados, como si a nosotros no nos costara también; se han contaminado, es toda la basura de negocios aledaños, de casa y transeúntes carentes de educación ambiental, a quienes no les interesa lo mal que se pueda ver o los enorme rótulos en que se lee Favor de no tirar basura entre otros alusivos al tema. Antes bien se decía que eran los niños y los jóvenes, puesto que desconocen lo que realizan, sin embargo, hoy podemos observar con gran pesar que son los adultos quienes ponen el ejemplo, los propios padres, así como los choferes del transporte público, siendo estos últimos los que en años anteriores sufrían el deterioro de los vehículos debido a la misma falta de educación, pero así como se molestan porque alguien deje basura en su unidad, no son capaces de hacer conciencia e impedir también que desde las ventanas de los colectivos, la gente que comienza a convertirse en animal de granja, arrojé la basura en la vía pública. Y son las madres y los padres también, quienes en lugar de enseñar a sus hijos los buenos modales en la calle, prefieren no cargar con la basura, y como para los choferes, la solución es dejarla en las calles, contaminando, tapando y sobre todo, dando un mal aspecto a nuestra ciudad.
Otro foco de infección gravísimo son los mercados de la ciudad, el ambulantaje que se ha apropiado de calles y banquetas, parques y jardines públicos en total abandono y sin contenedores para basura.
La falta de un buen proyecto con las sanciones correspondientes podría ser una de las soluciones, sin embargo nuestras autoridades corruptas prefieren aplicar sanciones sin tener un proyecto adecuado.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.