Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
COMENTARIO A TIEMPO
RESCATARLOS VIVOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para lunes 11 de junio de 2012
En el Comunicado Urgente del gremio organizado, emitido este sábado, mediante el cual exigimos a las autoridades el inmediato rescate de la colega Stephanía Cardoso y de su pequeño hijo de dos años, desparecidos el viernes anterior, decíamos que emocionados con la aprobación por unanimidad del Congreso local de la Ley de Desarrollo y Seguridad Social de los Periodistas en Morelos, se ensombrece nuevamente la comunicad de la información ante ese cobarde acto.
Esa sustantiva Ley, la primera en su género en estos tiempos de incertidumbre, que es un logro indiscutible de los colegas de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, que preside Teodoro Raúl Rentería Villa, y sobre el análisis al Segundo Debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, serán temas en los siguientes días.
Hoy reproducimos íntegros el mencionado Comunicado Urgente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Club Primera Plana, CCP, así como el mensaje solidario, también urgente, que de forma inmediata emitió el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Juan Carlos Camaño:
Comunicado Urgente. Reporta el Diario Zócalo de Saltillo, Coahuila la desaparición de su reportera Stephanía Cardoso y de su menor hijo de dos años. La reportera de la fuente policíaca acudió a la Ceremonia del 7 de Junio junto con su pequeño; al otro día no acudió a laborar. En su domicilio se hallaron rastros de violencia.
De comprobarse la desaparición forzada de la compañera periodista Stephanía Cardoso en Saltillo, Coahuila, como lo informó el diario Zócalo de esa capital para el cual labora, estaríamos en una situación extrema e incalificable, en el entendido de que la periodista habría sido levantada junto con su menor hijo, de tan solo dos años.
El medio de comunicación reportó -al cierre de la edición de este viernes- que Stephanía no se presentó a laborar el 8 de junio; el día anterior, estuvo presente en los actos conmemorativos al Día de la Libertad de Expresión. Aproximadamente a las 02:00 horas se retiró a su casa, y minutos después -informaron compañeros- avisó a sus colegas que había llegado bien.
Al intentar hacer contacto con la reportera, sus compañeros decidieron buscarla en su domicilio ubicado -según detalla el diario- en la Colonia Misión Cerritos; fue en la mañana, del mismo 8 de junio, cuando familiares de la periodista ingresaron al inmueble e informaron que la reportera y el niño no estaban, además que todo estaba revuelto y que la cámara fotográfica de la comunicadora estaba destrozada en el suelo. Hasta el momento se advierte que su vehículo no se ha localizado.
Por supuesto que el deseo del gremio periodístico organizado es que aparezcan, ella y su hijo, sanos y a salvos. Sin embargo hasta en tanto no se sepa de su paradero, los registros del Informe Sobre la Situación del Periodismo en México son los siguientes:
El número de asesinatos es de 110: Son 93 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos; y 14 desapariciones forzadas sin aclarar, todos ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
¡Ya Basta! Ese es el reclamo; sin embargo parece no ser escuchado.
El mensaje de la FELAP es el siguiente: Como siempre, desde que el gremio periodístico organizado de México, se vio obligado a llevar esta trágica lista, exigimos de las autoridades federales, estatales y municipales, actuar de inmediato en éste y todos los casos pendientes, primero, para encontrar con vida a los compañeros desaparecidos, a las probables víctimas Stephanía Cardoso y su bebé y a la vez, hacer justicia en los desafortunados casos en dónde los periodistas pagaron con sus vidas.
A las compañeras y compañeros de la FAPERMEX, del Club Primera Plana y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos:
Acompañando vuestra denuncia y reclamo por la aparición de la periodista Stephania Cardoso, de Saltillo, Coahuila, quien fuera desaparecida junto con su hijo de 2 años, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) difunde la exigencia de la aparición con vida de las víctimas de secuestro y recuerda a todas las organizaciones de nuestra Federación que la luctuosa lista de amenazas, agresiones y asesinatos a periodistas en México es un insulto a los derechos humanos de toda la sociedad mundial.
Desde nuestra trinchera de lucha levantamos la consigna que alguna vez enarbolaran los colegas argentinos: La Peor Actitud es la Indiferencia.
Por la aparición con vida de Stephania Cardoso y su hijo. Por el fin de la impunidad. Por la Paz en México. En nombre del Comité Ejecutivo de la FELAP. Juan Carlos Camaño, Presidente.
¿Serán necesarias más palabras para que las autoridades al fin cumplan con su deber?
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx