Teléfono rojo
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Beatriz Espinosa crea forma para inculcar la lectura.
Verde. Desde hace varios años, Beatriz Espinosa, ha promovido la lectura entre jóvenes, niños y adultos, lo que le dio cabida a la creación de El carretón de la lectura en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El carretón de la lectura nace en 2008, es una casa ambulante de libros, una camioneta doble cabina disfrazada de Carretón y a bordo sillas, mesas, el baúl de las sorpresas, Pascualito la mascota y más de 20 cajas de libros con opciones múltiples de lectura que en cualquier espacio público se puede instalar, de esta forma acerca al grueso de la población a los libros y despertar su curiosidad hacia ellos.
Beatriz Espinosa, quien se estrena recientemente como abuelita, es una mujer incansable luchadora por sembrar la semilla del habito de la lectura entre toda la gente que tiene la oportunidad de conocer y a quien no conoce es atraída como el canto de la sirena, de una forma sutil, encantadora, dejando en cada uno de ellos la inquietud de tomar un libro y leerlo.
En el mes de Febrero principio las veladas: Coqueteando con la palabra de El Carretón de la Lectura. Nos explica su directora Beatriz Espinosa, que estas veladas surgen como una alternativa para llevar a cabo la quinta temporada consecutiva de este proyecto independiente, que en esta ocasión no obtuvo apoyo para salir a las plazas públicas y parques, entonces apelando a la ayuda ciudadana y privada se instala en un salón de eventos especiales ubicado en el 109 de la avenida Uxmal de la colonia Maya y allí se reúnen cuentacuentos, trovadores, declamadores, artistas de distintas expresiones artísticas alrededor de una temática especial y se exalta el valor de la palabra hablada como hilo conductor hacia despertar el gusto de leer por el placer de leer. También se siguen dando las opciones múltiples de lectura que representan el cargamento de El Carretón, el baúl de las sorpresas y Pascualito la mascota, para así dar digno festejo al 2012 Año Internacional de la Lectura declarado por la UNESCO.
En la inauguración la temática fue el Carnaval y resultó toda una fiesta donde los asistentes lo mismo gozaron de la música de la marimba municipal, el mariachi de seguridad pública, grupo de música latinoamericana Paloma como de las actuaciones magistrales de artistas de teatro como Saúl Gohé y Diana Cometa, Trovadores de la talla de Gustavo Manuel y Ángel Flores, la declamadora Josefa Magdey, los cuentacuentos Prof. Oscar Figueroa, Celia González (Abuelita de EL Carretón) , Profa. Mercedes de la Asociación Dr. Rodulfo Figueroa, rescatadores de tradiciones como Paco Torres, quien disertó acerca de la danza del Maíz de la zona de Villaflores, también estuvieron Paco Chávez Quiñones de la sociedad de Geografía y Estadística de Chiapas, don José Luis Bermúdez, como uno de los lectores asiduos de El Carretón y el Lic. Eugenio Cifuentes con el humor comiteco en representación del Movimiento Ciudadano por la Cultura, A.C..
En el último martes de Abril estas amenas veladas vieron su clausura después de haber abarcado temáticas como: Las Profecías, Mujeres que Cambian el Mundo, Los Cuatro Elementos, Los Números en la Vida del Hombre, Literatura Fantástica, Lectura en Lugares Inusuales y El Niño, en lo que resultó un cierre con broche de oro, pues reunió a los mejores cuentacuentos como Nachi Sánchez entre otros, así como el trovador de El Carretón de la Lectura, el joven Andrés Aquino que consagró en estas veladas sus mejores composiciones.
El público asistente pudo gozar en cada velada de los Libros a la carta, así como La barra libre de libros, del enorme cargamento de El Carretón de la Lectura. Como ha sido tradición en el Carretón, al finalizar cada temporada se hicieron obsequios de libros a los lectores asiduos que se mantuvieron constantes en todas las veladas Coqueteando con la Palabra
Amarillo. Existen en México programas especiales cuyo objetivo es la promoción de la lectura entre los mexicanos, entre estos: Salas de Lecturas a cargo del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes (CONECULTA y CONACULTA), de las cuales existen dos en Tapachula una de ellas llamada Salas de Lectura Siu Long que se reúne los días sábados de 4 a 6 de la tarde, en la 6ª. Avenida sur numero 49, en Huehuetan, en Cacahoatan, Motozintla, entre otros; ¡México a leer! Del Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas; el Programa de Fomento a la Lectura para la Educación Media Superior, puesto en marcha a principios del 2012 y el Plan Nacional de Lectura (PNL) a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) que por cierto, el año pasado estuvo muy movido el profesor Martin Ibarra Ibarias y Alberto Culebro Teherán de Tapachula, sin embargo al parecer se les canso el caballo muy pronto; además de las Bibliotecas Escolares en las que piden a los niños, año con año, llevar un libro para formar la biblioteca.
Rojo. Beatriz Espinosa envió su proyecto a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de CONECULTA, el colmo ¡no fue seleccionado!
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.