Teléfono rojo
CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
* LAS PROTESTAS DIRIGIDAS CONTRA ENRIQUE PEÑA
* DEUDA PARA EL CRECIMIENTO EN CHIAPAS
La noticia de la protesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana a la visita del candidato tricolor el pasado viernes 11 a esa casa de estudios, ha provocado infinidad de reacciones en los medios y redes sociales, que lo han convertido en el uno de los mayores trending topics, hecho que ha sido magnificado y aprovechado por los otros candidatos.
Independientemente de quienes hayan sido los responsables del hecho, y si fueron o no estudiantes, si estuvieron manipulados o no, y de todo lo que se ha dicho, escrito y afirmado, hay varios hechos incuestionables.
En primer lugar, la deficiente logística que tanto el equipo de campaña de Peña Nieto, como los organizadores del evento, llevaron a cabo y que, estuvo a punto de írseles de las manos, porque nunca se percataron de que además de estudiantes, hubo gente extraña.
Porque independientemente de no estar de acuerdo con sus propuestas e ideología, no hay que olvidar que se trata de un candidato a la Presidencia de la República, resguardado por un equipo de seguridad que no se tienta el corazón para garantizar su integridad física.
Es verdad que los medios reaccionaron de acuerdo a sus políticas, pero también lo es que el único que mantuvo la prudencia, fue precisamente Peña Nieto, por más que muchas fotografías lo muestren desencajado o con el rostro descompuesto. Es una reacción perfectamente comprensible ante la agresión de que fue objeto por parte de unos estudiantes que, sin querer sonar clasistas, no se caracterizan por ser miembros de la prole.
Efectivamente, la rebeldía es parte medular de ser estudiante, como también lo es el idealismo y hasta la ingenuidad en muchos casos, que se presta perfectamente a la manipulación por parte de entes ajenos a ellos.
Por otro lado, está la reacción de los oponentes de Peña Nieto, quienes vieron la oportunidad de acortar la distancia que los separa del puntero, sin pensar en nada más que sus propios intereses, y quienes en lo último que pensaron fue precisamente en los estudiantes.
Mucho antes del inicio de las campañas, el candidato priísta ha estado muy por encima de sus competidores, según lo demuestran todas las encuestas. Incluso después del tan esperado debate, los números se movieron pero en cuanto al segundo y tercer lugar y la ventaja sigue siendo para el ex gobernador mexiquense.
La candidata panista por más vueltas de timón que da a su campaña, simplemente no despega y sus pobres resultados la han hecho descender al tercer lugar, mientras que López Obrador, cuya capacidad de Maquiavelo no se puede negar, aprovecha cualquier oportunidad para lanzar declaraciones que van desde increíbles hasta francamente ridículas.
Pero el meollo del asunto es que ambos se han centrado en atacar a Peña, en una alianza impensable, aprovechando la buena fe de quienes el pasado domingo marcharon contra la candidatura priísta, pero cuyo grueso de participantes estuvo conformada por los profesionales de las marchas plantones, como son los integrantes del SME, entre otros.
Uno de los tantos problemas de nuestro país, es la falta de líderes honestos y preocupados por el bienestar de la sociedad en lugar del propio, por ello es que vivales se aprovechan de eso para erigirse en héroes, pero que no son más que ídolos con pies de barro.
Indudablemente Enrique Peña Nieto dejó tareas sin terminar durante su gestión en el Estado de México, pero de ahí a que se le quiera responsabilizar de todo lo malo que pasa en nuestro país, hay una diferencia abismal.
Ni es tan bueno, ni es tan malo como lo presentan. Es verdad que existe mucho descontento, principalmente entre los jóvenes que no tienen acceso a empleos bien remunerados, pero la culpa no es de Peña, sino entre otras de la crisis económica a nivel mundial que ha arrastrado a un país como el nuestro y que el autonombrado presidente del empleo, no ha sabido o podido gobernar.
Los especialistas están de acuerdo en que bajo la explosión de descontento subyace el desinterés de las autoridades por la suerte de los jóvenes, por su futuro, por resolver sus demandas y atender sus problemas.
No hay qué olvidar que tres de cada 10 estudiantes universitarios terminan sus estudios pero no encuentran luego empleo.
La idea profundamente arraigada en la anterior generación de que un título universitario garantizaba un empleo y luego una pensión ya no es más que una ilusión, pues más de la mitad de los desempleados en el país tiene entre 14 y 29 años, pero la mayoría se concentran en el segmento que oscila entre los 20 y los 24.
López Obrador ha rechazado estar detrás de las protestas, que en la ciudad de México no superaron las 50 mil personas, aunque ha dicho que se trata de una legítima expresión de inconformidad y ha pedido que sean pacíficas.
SE OLVIDARON DE LA MARCHA DE LOS PIRRURIS
Esta legitimación lopezobradorista difiere abismalmente de su calificación de marcha de pirruris que hizo pública mientras era jefe de gobierno. Y ahí están las diferencias. Deslegitimó una marcha ciudadana en la que participaron más de un millón de personas que clamaban un alto a la violencia y la inseguridad y no 50 mil como ahora.
En tanto, como para sumarse ante la debacle, Vázquez Mota pidió a los manifestantes tomar las calles contra Peña Nieto, lo que resulta un contrasentido pues se sabe que los panistas no suelen convocar a esas multitudes.
Peña por su parte dijo que respeta por igual a los que están a favor o en contra de él y reconoció la pluralidad de posiciones que se han expresado en el país tanto a favor como en contra de su proyecto.
Algunos dirigentes políticos compararon estas manifestaciones con el movimiento de los indignados, o la llamada Primavera Árabe, que ha sacudido a numerosos países, especialmente del Medio Oriente, pero la verdad es que no hay puntos de analogía, pues la mayoría han sido para eliminar regímenes autocrático y en México, aunque mala o imperfecta, gozamos de una democracia cada vez más perfectible.
De toda esta avalancha de acusaciones y ataques, Peña Nieto ha mantenido la calma por lo menos en apariencia y ha respondido de manera prudente.
En un encuentro con intelectuales, académicos y activistas, el ex gobernador del estado de México, dijo que no pretende gobernar en la unanimidad y advirtió que no vamos a reinstaurar pasados que superamos.
Peña dijo que entre los principios de su Manifiesto por una Presidencia Democrática figuran el respeto y la tolerancia a la libre manifestación, así como garantizar la libertad de expresión y propuso crear una instancia ciudadana y autónoma para la contratación transparente de la publicidad.
El candidato dijo que el respeto a los derechos humanos será una premisa fundamental y que acatará todas las recomendaciones de la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Se comprometió además con la libertad religiosa y la no discriminación, con especial atención a la mejora en el trato a los migrantes y ofreció un diálogo entre todas las fracciones parlamentarias para construir consensos orientados a lograr las reformas que requiere el país.
Y para quienes han manifestado su inconformidad por lo que este columnista ha publicado, hay que decirles que es precisamente este ámbito de libertades y de expresión periodística del cual todavía gozamos, lo que permite que estas voces, aunque no sea en twitter o en las calles, puedan expresarse abiertamente. Tan respetuosas son las de quienes honestamente discrepan de nuestras opiniones, como las de aquellos que están de acuerdo en lo que en estas líneas expresamos.
Ese es el marco de libertades que debemos preservar ante los barruntos autoritarios, con visos de totalitarismo, por el que algunos fanáticos claman, y esperan sea instaurado con la llegada de los nuevos mesías que prometen paraísos imposibles en estos inmisericordes tiempos de globalización.
GRANOS DE CAFÉ
El sentido social que ha impreso a su administración el gobernador Juan José Sabines Guerrero, prueba en los hechos la firme voluntad de consolidar el empoderamiento del pueblo chiapaneco, mediante acciones concretas como el financiamiento de inversiones productivas, con recursos por poco más de mil 25 millones de pesos que se contratarán como deuda pública y que fueron aprobados por la LXIV Legislatura local.
El préstamo, que constituye el tercer pasivo adquirido en los últimos dos años por el gobierno estatal, será contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y al decir de Ricardo Serrano Pino, secretario de la Comisión de Hacienda de la actual legislatura, será cubierto en un plazo de 20 años a tasa fija, sin cubrir amortizaciones de capital.
El nuevo empréstito fue aprobado casi por unanimidad, una vez que se ha confirmado la utilidad social que han tenido las otras dos operaciones financieras que permitieron, en uno de los casos, la reconstrucción de infraestructura urbana, educativa, médica y habitacional, dañada en 42 municipios por el huracán Stan.
Es menester considerar que el nuevo empréstito tiene no solamente el amplio soporte social, sino un sólido fundamento financiero que permitió la asignación de los recursos con base en la distribución proporcional del Fondo General de Participaciones de 2010.
Es insoslayable que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pasa necesariamente por el combate de la pobreza extrema como ya se hizo, precisamente con otro de los créditos adquiridos por la administración del gobernador Sabines Guerrero, acciones que prueban que se está en el camino correcto y avalan que los recursos se aplicarán al financiamiento de inversiones públicas productivas
Mucha actividad ha tenido el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas Herminio Chanona Pérez, quien hace unas semanas estuvo en la ciudad de México en la reunión de Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología y en próximos días representará al Estado de Chiapas en la primera reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que tendrá como sede Quintana Roo.
Ahí, por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero continurá gestionando recursos federales para la segunda etapa de la magna obra que se está llevado a cabo en la capital chiapaneca como lo es el Parque Tecnológico de Convivencia Infantil Juan Sabines Gutiérrez que contará con el planetario mejor equipado de América Latina y que se encuentra listo para funcionar una vez que sea inaugurado, lo cual ocurrirá en cuanto terminen los tiempos electorales.
Atendiendo las recomendaciones de la señora Isabel Aguilera de Sabines que ya recorrió esta obra, se trabaja en una segunda etapa en la que se incluyen cuatro salas temáticas tecnológicas así como diversas atracciones interactivas que fortalecen el esfuerzo de divulgación de la ciencia para la atención de la población chiapaneca, en especial de la niñez con temas de apoyo a la educación.
Sin lugar a dudas el planetario que lleva por nombre el del reconocido poeta chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez será un hitazo más en la administración sabinista que ha sabido atender a todos los sectores de la sociedad haciendo mezcla de recursos con la federación
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]