Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
EDGAR CASTILLO/CORRESPONSAL
Tonalá.- Concesionarios del transporte en sus diferentes modalidades bloquearon el primer cuadro de la ciudad para protestar en contra de la Secretaria del Transporte por permitir a unidades piratas trabajar de manera ilegal con la anuencia de la autoridad, por otorgar permisos de manera ilegal y en contra del funcionario Iván Bielma, del área jurídica por abuso de autoridad y de prepotencia agraviando los derechos de los transportistas concesionarios.
Las diversas organizaciones de taxis, de volteos de alquiler de la municipalidad en voz de sus líderes, Rubiel Espinosa Antonio, Fidel Velásquez Diego, Jaime Trejo Martínez, Emilio Arias Trinidad, Carlos Sánchez Hipólito, Ricardo de la Cruz Ponce, Francisco Chirino García, Moisés Peña Peña, José Eliuth Gutiérrez, Armando de los Santos García, Marco Antonio Martínez Trinidad, Bernardo Trujillo Ovando, se pronunciaron que se debe de regularizar la concesión en forma personal del ex funcionario de esa misma dependencia del transporte, Luis Miguel Pineda, que dentro de su paso por la secretaria, su concesión de combis de la ruta Ignacio Ramírez-Tonalá, la traspaso a la ruta numero uno dentro de la cabecera municipal. Pedimos a la autoridad que se le regularice a este concesionario que tanto daño ha hecho a los transportistas Tonaltecos.
De igual forma pedimos la revocación de la concesión en su modalidad de taxi a nombre de Manuel Lagunes, de la ruta Puerto Arista-Tonalá, quien hace alrededor de 20 años, dejo de brindar el servicio, pagar sus impuestos, derecho de piso; en la actualidad circula como transportista pirata y se burla de la autoridad.
Otras de las inconformidades es en el poblado de Paredón, los concesionarios en su modalidad de moto-taxis, manifestaron que existen alrededor de 35 unidades de forma ilegal y la autoridad no hace nada al respecto, lo que ha generado un conflicto entro los concesionarios legales y los piratas, quienes han llegado hasta amenazas de muerte.
De la misma forma se pide regularizar las rutas en las comunidades de Santa Rosa, Llano Largo, y la Laguna; ahí ya existen concesionarios y otros invaden rutas que no le corresponden, mientras que la autoridad recibe sobornos para que ellos trabajen.
Uno de los poblados de mayor conflicto en la ruta Tres Picos-Pedregal, donde existe la anarquía y grupos que con unidades particulares ajenos a las organizaciones de transportistas están usufructuando el transporte. Ahí si ha existido una serie de conflictos muy severos, mientras que la autoridad no tiene aun la capacidad para enfrentar y parar a grupos que indigna a las familias concesionarias del transporte.
En el transporte del bajo tonelaje, funcionarios del área jurídica están ofreciendo concesiones a particulares es decir, están vendiendo y ofreciendo dentro de la secretaria del transporte para la explotación. Que también se regularice a los comercios y aplicar la ley.
Los transportistas piden a la Secretaria del Transporte, que un grupo denominado Catorce Estrellas prestan el servicio federal de la ruta Tonalá-Tuxtla, de manera Pirata y unidades particulares encabezados por Isael Santiago, aunado a que tienen sus concesiones de taxis y trabajan en la cabecera municipal.
En voz de los concesionarios manifestaron que no hay capacidad de la encargada de esta delegación, se refirieron a Brenda Vázquez López, quien según argumentaron desconoce de las leyes y de combatir a los transportista piratas.
El transporte en este municipio es una Papa Caliente, señalo el transportista, Jorge Trujillo, acuso a las autoridades de que han permitido de manera ilegal el uso de los transportes ilegales. Y los funcionarios nos recomiendan que hagamos pactos con ellos; cómo es posible que una autoridad diga esas barbaridades, pero en fin, esto es México.
No existe un ordenamiento legal, han aparecido una serie de transportista que están invadiendo rutas, solicitamos urgentemente la intervención de secretario del transporte, pero no es su culpa, porque sabemos que desconoce del transporte y está más enfocado a la educación, pero cuando menos tenga la capacidad para venir a escuchar a los transportista concesionados Tonaltecos, sino en estos meses vamos a paralizar todo el transporte en la costa.
Por último, acusaron los transportistas al ex diputad local y presidente de la comisión del transporte y actualmente candidato a diputado federal, por el Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito VII, con cabecera en Tonalá, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, quien en su campaña anda ofreciendo concesiones a diferentes organizaciones, quien argumenta tener todas las facilidades para otorgar dichas concesiones en sus diferentes modalidades.