Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
TELEFONO ROJO
· Calderón pone otra vez en la mira a Gordillo
· Córdova y su SEP plagada de retos y bombas
· Hoy, segunda concentración de la burocracia
Sólo con afán de grandeza o servicio se puede aceptar la SEP.
El sexenio está por terminar y hay muchas minas en el camino del doctor José Angel Córdova.
Nada nuevo, porque entró a partir de un conflicto.
La ciudad de México era un caos generado por las marchas y bloqueos magisteriales, quienes reclaman más salarios y prestaciones pero se oponen a evaluaciones, y la complacencia del gobierno de Marcelo Ebrard.
El jaque al Distrito Federal durante varios días obligó al gobierno de Felipe Calderón a pedir el apoyo de Elba Esther Gordillo para evitar enardecimientos mayúsculos de la ciudadanía en víspera electoral.
-¿Y con quién negocio, si ni siquiera hay secretario de Educación? Es el origen del conflicto argumentó La Maestra antes de comprometer su intervención.
La respuesta de Los Pinos fue inmediata: en horas se tomó la determinación largamente pospuesta, desde fines de 2011, cuando a Alonso Lujambio le fue detectado cáncer de médula y los médicos le prohibieron trabajar normalmente.
El 16 de marzo Calderón nombró a Córdova Villalobos y le dio un mazo para Gordillo y su SNTE: lo instruyó sacar adelante la Alianza para la Calidad de la Educación.
Justo cuanto no hizo sus antecesores Josefina Vázquez Mota, quien lo firmó, y Alonso Lujambio.
¿Por qué ahora sí?
¿Qué se comió Gordillo?
Sólo ella y Calderón saben.
LA BUROCRACIA PRESIONA POR EL BONO SEXENAL
Quienes tratan con regularidad a José Angel Córdova lo describen como hombre amable pero de carácter, de mano suave pero exigente.
En cuanto supo del nombramiento, Elba Esther Gordillo cumplió y los maestros propios y ajenos, del SNTE y de la Coordinadora, abandonaron la ciudad de México.
¿Por cuánto tiempo?
Puede ser poco.
De momento hay calma y eso ha permitido avanzar en la siguiente medida de trascendencia: la negociación del incremento salarial.
En eso habrá arreglo, pero ya viene otra presión: el bono sexenal.
Cierto, el reclamo es general y lo pedirán por igual la FSTSE de Joel Ayala Almeida y la Fedessp, para variar propiedad de la señora Gordillo.
Ambos organismos ya entregaron su planteamiento ante Hacienda para hacer válida esa tradición, como si la burocracia fuera eficiente.
Más de dos millones de empleados federales están a la espera de la respuesta gubernamental y, sorpréndase usted, con preparativos desde ahora para movilizarse si no hay respuesta.
Para no variar la dependencia más afectada con este reclamo es ¡la SEP de Córdova Villalobos!
Al menos 1.6 millones de los 2.2 están en la nómina de esa secretaría.
Hoy habrá noticias públicas de esto y la primera en movilizarse será la Fedessp donde su dirección colegiada Jorge Bernardo Quesada, Víctor López, Cristina Olvera, Ignacio Castillo- ya entregaron la carta en la secretaría de Dionisio Meade y han convocado a una conferencia de prensa.
LAS 2 REUNIONES DE LOS DELEGADOS FEDERALES
La burocracia no nada más sirve para llena oficinas públicas.
También desfila los 20 de noviembre y es carne política.
Por orden superior este miércoles por la mañana saturará el Auditorio Nacional para escuchar y aplaudir al presidente Felipe Calderón durante otro informe ideado para lucir antes de callar por mandato constitucional en tiempos electorales.
Ahí estarán los gabinetes legal y ampliado, la nube de subsecretarios, oficiales mayores y directores generales multiplicados hasta el infinito durante el panismo y mil 800 delegados federales.
¿Sabe usted desde cuándo no habían sido convocados?
Desde 20 de julio de 2011, cuando Presidencia de la Republica los reunió en el Centro Banamex para recibir el mensaje de Calderón y ser escenario del lanzamiento del delfín presidencial.
Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda, fue el único orador y todos se dieron cuenta por dónde andaba el futurismo calderonista.
Ya se supo el destino de Cordero.
A ver cómo resulta este nuevo acto de la burocracia.