Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
Frontera Comalapa, Chis; 9 de marzo.- Un cementerio clandestino con al menos 167 osamentas, fue hallado por pobladores en las inmediaciones del ejido San Juan Carrizal, a unos 18 kilómetros de la frontera con Guatemala, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado que anunció que no descartará ninguna línea de investigación.
Peritos y agentes de la Procuraduría laboraron varias horas en la cueva, ubicada en el terreno denominado Nuevo Ojo de Agua, donde rescataron 167 cráneos y otros restos humanos.
Un funcionario que estuvo en el lugar de los hechos, explicó que las osamentas se encontraban seis metros de la entrada, a una profundidad de seis metros de la cueva, hasta donde descendieron los peritos y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias y documentar con video y foto, el lugar donde estaban los restos de los cadáveres.
Explicó que en el lugar ya no se percibía el olor a cadáver, debido a que los cadáveres llevaban en el sitio varios años.
De hecho, un funcionario del ayuntamiento informó en entrevista telefónica, que los cuerpos pudieron haber estado en la cavidad desde hace más de dos décadas.
Y aseguró que las osamentas podrían tratarse de inmigrantes centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.
El ejido San Juan Carriazal, es parte de una ruta que usan los inmigrantes sin papales, desde la frontera México-Guatemala, para burlar los puestos policiaco-militares que se ubican sobre la carretera Panamericana y tratar de alcanzar la presa La Angostura, embalse que se prolonga hasta las cercanías de los municipios de Chiapa de Corzo.
Los 167 cráneos o demás restos óseos fueron trasladados a Comitán, para luego ser enviados a Tuxtla Gutiérrez, donde un equipo de forenses tratarán de determinar la fecha en que los individuos fueron asesinados y las causas del deceso.
El lugar donde está la cueva se ubica a unos diez kilómetros delante de la comunidad Santa Rosa (antiguo ex campamento de refugiados guatemaltecos), dijo un funcionario del ayuntamiento local.