
Rubén Moreira cuestiona comerciales antiinmigrantes de EU
Será el sereno/Julio Pérez
Obra millonaria tirada
Parece que finalmente la planta de tratamiento de aguas residuales que se construyó en las inmediaciones del Lienzo charro Guadalupe, no servirá para nada y quedará como un monumento inservible, donde se le deberá invertir millones y millones más, con tal de que pueda funcionar. No es posible, que desde la administración de Roberto Ortiz Gutiérrez, permanezca este proyecto en el abandono, mientras las aguas residuales se siguen tirando al río Grande.
Sociedad civil preocupada
Hace unos días, la sociedad civil de La Trinitaria, se organizó para limpiar la cueva de San Francisco, un hogar natural de aves, insectos y plantas que pudieran ser endémicas, pero que desde hace 20 años, sirve como receptor de aguas negras de la cabecera municipal. A veces nos preguntamos, ¿de qué sirve el desarrollo o el progreso? cuando finalmente atentamos contra la naturaleza, contra la madre tierra, contra el lugar donde vivimos.
Nadie se preocupa
Muchos gobiernos municipales exaltan que determinada comunidad, ya cuenta con drenaje, como ocurre con Yashá, Nuevo San Juan Chamula, El Triunfo, etc, etc, si finalmente los desechos van a parar a los ríos. San Cristóbal de las Casas, destino de miles de personas de todo el mundo, se dio a conocer que las aguas negras del Hospital de Las Culturas, que fue inaugurado el año pasado, está tirando en el manantial de La Kisst, que sirve para abastecer de agua a los coletos. Tuxtla Gutiérrez, la capital, sigue tirando sus desechos al Cañón del Sumidero. Los ejemplos pueden seguir y seguir, pero solo una cosa queda claro y eso parecen eludir los aspirantes de los distintos partidos, que quieren gobernar la entidad: pues les vale lo que hagamos con los recursos naturales. No importa la madre tierra. No importar preservar los manantiales, los ríos, las fuentes de agua. Tarde lo vamos a pagar y solo entonces los partidos, entonces se van a decirse que son ecologistas, pero ya va ser muy tarde, con daños irreversibles para el planeta.
Congreso estatal
Marco Antonio Morales Liévano, precandidato del PRI a la alcaldía, realizará un magno evento el día de hoy, en la Unidad Deportiva, donde se espera la presencia de la líder del Proyecto Nacional por y para México AC., (PNM), Leticia Calderón, (no la actriz), así como candidatos del tricolor a cargos de elección popular. Se trata del congreso estatal del PNM.
La cita es a partir de las 11:00 horas, en el campo de la Unidad Deportiva, concretamente en el campo de béisbol.
A término del evento, habrá una comida en un restaurante de Comitán, donde el precandidato echará la casa por la ventana.
Veremos qué tanto arrastre tiene Morales Liévano, con este evento y si es posible que supere a Matías Castellanos Guillén, con la comida que organizó hace unos meses.
Otro gasolinazo
El día de hoy nos toca otro gasolinazo. Este sábado, se incrementarán el precio de todas las gasolinas, conforme a la estrategia que los diputados aprobaron y que regirá hasta mediados del año 2014. De esta manera los mexicanos sufrirán varios incrementos de las gasolinas durante al menos otro par de años.
Violencia de género
Todo parece que después de 18 años de que fueron violadas tres mujeres indígenas en el municipio de Altamirano, por integrantes de las fuerzas castrenses, se hará justicia. Esto después de que se llegara a una resolución que emitió un grupo de Juezas de conciencia, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde acusó al estado por violencia de género.
En esa reunión, se trataron diversos casos pero los más importantes fueron el caso Acteal y el de las tres indígenas tzeltales ,que fueron violadas. Se sabe que al final de la reunión, se exigió al estado que se garantice la seguridad y protección a todas las mujeres. Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
[email protected] y Twitter @juliohperez