Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Chiapas Solidario desestabiliza al ejido Ahuacatlàn, Cacahoatàn.
Verde. El ejido Ahuacatlàn, municipio de Cacahoatan, es la comunidad en la que el General Lázaro Cárdenas del Rio, reunió al campesinado para hacer entrega de las tierras expropiadas a los caciques de aquella época, por lo que guarda un dato histórico en esa región que se vio poblada gracias a la revolución y a la política del generalísimo, por lo que fue erigida un monumento que data de muchos años, en honor a este personaje.
Amarillo. El programa de Chiapas Solidario (CHISOL), se supone, fue creado con el propósito de atender las necesidades básicas que, por acuerdo de los miembros que forman la asamblea de barrio, se solicite para beneficio en común o de forma individual.
Rojo. En ninguna parte de los estatutos incluyen que los integrantes de CHISOL están por arriba de las autoridades municipales, estatales o federales, sino todo lo contrario motiva a conducirse con respeto y tener una relación armoniosa con las autoridades de la comunidad en beneficio de la misma.
Sin embargo, el presidente del programa en el ejido Ahuacatlàn, municipio de Cacahoatan, Gary Paolo Pérez Jurado, se ha pasado por el arco del triunfo el objetivo primordial del programa y lo está utilizando en beneficio propio, creando entre la comunidad confusión y divisionismo con el propósito de obtener el apoyo y postularse como candidato a la presidencia municipal del PRD en esa localidad.
Desde que fuera nombrado presidente de CHISOL, por un grupo pequeño de personas, sorprendió la buena fe de los directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de esa comunidad, para que les firmaran y sellaran la documentación que lo acreditaba, según él, como representante de la comunidad para gestionar todos los apoyos del programa los cuales beneficiarían a todo los ahuacatlecos.
Desde hace algunos años, por acuerdo de los legítimos ejidatarios y por problemas ancestrales, la asamblea ejidal, acordó depositar la confianza en el comité encargado de la administración y cuidado del agua potable, para que fueran ellos quienes, de común acuerdo y en asamblea general pudieran tomar ciertas decisiones como la anterior descrita.
Basado en ello, Gary Pérez Jurado, se ha dedicado a meter cizaña entre los pobladores en contra de las autoridades municipales y bloqueando todo avance que la comunidad requiere como es la construcción de la Cancha de Usos Múltiples. Magnífica obra modernista valuada en varios millones de pesos que incluye la construcción de las oficinas ejidales, las que por acuerdo de asamblea general de los más de 200 ejidatarios acordaron ceder los terrenos que actualmente tiene la cancha de básquet bol y dichas oficinas, área suficiente que llena las medidas necesarias para la realización de la obra.
Con el afán de llevar la contraria, el presidente de CHISOL y su pequeño grupo de gente engañada por las promesas de beneficiarlos con el programa y amenazando a los pocos que les ha logrado entregar herramientas o equipo para trabajar, se han opuesto a que la obra se realice en ese lugar y se han encaprichado en que se haga en los terrenos que ocupa el parque central, por lo que han boicoteado la construcción de dicha obra y por sus pantalones han derribado varios árboles que circundan el parque central de la localidad, los cuales tienen años de estar ahí. Una ceiba que fue testigo mudo de aquel acontecimiento histórico y el monumento a Lázaro Cárdenas corren el mismo riesgo al efectuarse la obra en ese lugar. Por lo que podrían ser demandados ante PROFEPA, SEMARNAT otras dependencias por daños en propiedad de la nación y a la ecología.
La gente pensante de ese lugar, reconoce la poca visión y la desmedida ambición de la que es objeto este ente, ya que se puede incluir en el programa de Parques y Jardines la remodelación del parque central, con lo que se verían beneficiados doblemente y todos saldrían ganando.
Otro conflicto que ha creado este personaje, es el de haberse tomado el atrevimiento de destituir a la agente municipal de Ahuacatlan, careciendo de personalidad jurídica y usurpando funciones (lo cual es otro delito) levanto un acta con sus seguidores y la que presento al sindico municipal, Juan Carlos Cañaveral Pérez, quien en una completa ignorancia o coludida corrupción, le ha dado seguimiento a la destitución y aceptado la nueva propuesta de Gary Pérez.
Se desconoce, quien o quienes y porque razones, a principios de esta semana, se metieron a la Agencia Municipal, la cual se sospecha que pudieron sustraer documentos oficiales y enseres de oficina, ya que la puerta se encuentra con otro candado, por lo que los ejidatarios le pidieron a la agente municipal, Cielo Leal Pérez, que levantara una denuncia ante el ministerio publico por robo o lo que resulte ante estos hechos delictuosos y se abra una investigación en contra de quienes resulten responsables así como del mal uso que pudieran darle a la documentación oficial que ahí se encontraba.
Los denunciantes mencionaron que Gary se siente protegido por su padre, Gonzalo Diamorantes Pérez Vázquez, quien es presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD de Cacahoatan, profesor de profesión, quien fue corrido del ejido El Carmen por pegarle a un niño, también tuvo problemas en el ejido El águila, se sospecha que tiene más de 10 tarjetas de debito de igual número de empleados del Ayuntamiento cuyo sueldo es de 800 pesos quincenal, y únicamente les entrega 400 pesos con el pretexto del diezmo correspondiente al partido ya que gracias a él ostentan esos trabajos.