Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
TELEFONO ROJO
· El PAN-gobierno revisa su estrategia electoral
· El PRD se accede y aligera críticas a Calderón
· Suerte de De Swaan: gana hasta en Barcelona
Sin importar la veda publicitaria, la contienda política ha entrado en una nueva etapa.
Dos son los signos:
1.- La oposición cree haberle tomado la medida al partido en el gobierno y al gobierno mismo tras las declaraciones del presidente Felipe Calderón para aupar a su candidata Josefina Vázquez Mota.
Y 2.- la administración de Calderón, en cuya suerte van el PAN, su candidata Vázquez Mota y el dirigente Gustavo Madero, revisa su estrategia para no causar más escándalos mediáticos.
Hablemos de lo primero:
No debieran estar tan confiados el PRI y el PRD porque denunciar y ganar notas no es sinónimo de tomar la iniciativa.
Y menos de dar un golpe significativo.
Las quejas han sido presentados ante el IFE de Leonardo Valdés y la Fepade de Imelda Calvillo Tello, pero ninguno brilla por su lucidez e independencia.
Ni el Trife de Alejandro Luna Ramos ha sido capaz de pasar de una simple condena al presidente por violar la Constitución.
Por eso Calderón está tranquilo.
RIOS PITER SE CIÑE A PETICION DEL PAN
Otro elemento de tranquilidad es el comportamiento perredista.
Le doy la información:
Ayer lunes hubo reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para elaborar la agenda de la sesión de este martes,
La oposición criticó el boicot del PAN en la sesión anterior, cuando los panistas se levantaron para no oír críticas a Felipe Calderón por promover a Josefina Vázquez Mota.
El panista Alberto Pérez Cuevas se rio de sus compañeros y, en plena burla cuando todos los partidos exigían reanudar la condena a la abierta participación presidencial en el proceso electoral, el vicecoordinador Alberto Pérez Cuevas soltó:
-Yo dije que sí estábamos dispuestos a debatir, pero no les dije cuándo
En auxilio suyo acudió el coordinador perredista Armando Ríos Píter, quien propuso abrir la sesión con la discusión de varios dictámenes pendientes justo como lo quería el PAN.
¿A cambio de qué cedió el ebrardista Ríos Píter?
Sólo el sabe.
Pese a todo, el acuerdo de enjuiciar a Calderón se incorporó a la agenda, pero más ligero.
Más ligero y sin el compromiso del PAN de permanecer en el pleno para escuchar las críticas a su jefe de campaña perdón, al jefe del Ejecutivo, según PRI y PRD.
GOLPE A LA SCT Y A HECTOR OLAVARRIA
Hasta en ausencia le va bien a Monny de Swaan.
El está en Barcelona desde el fin de semana, justo cuando los ministros de la Corte han reivindicado las facultades y la autonomía de su comisión, la Federal de Telecomunicaciones, y quitado a la SCT el derecho de revisar decisiones de la Cofetel.
Con esa ausencia el señor De Swaan demuestra dónde están sus prioridades.
Por otra parte, la decisión de la Corte en contra de la SCT es un golpe al subsecretario Héctor Olavarría, quien fue comisionado para cabildear el caso y retener para la secretaría la rectoría total en la interconexión.
Olivarría sí hizo el esfuerzo y seguramente vio cerca el éxito cuando el ministro Sergio Valls propuso en su proyecto dejar a la secretaría la revisión de los fallos de la Cofetel.
Seis ministros se opusieron y ahí ganó De Swaan y perdió Olavarría.
También perdió Axtel, pues amén de no recuperar 400 millones de dólares por interconexión, deberá pagar las tarifas fijadas de Unefón como las demás compañías deberán respetar los dictados de la Cofetel.
CAMBIO DE EMLIO GAMBOA EN LA CNOP
Guillermo Ruiz de Teresa aspiraba a ser candidato a senador por Guanajuato.
No lo fue por razones de pragmatismo y ayer fue elevado a líder adjunto del sector popular priísta por Emilio Gamboa.
De Teresa sustituye a Ascención Orihuela, candidato a senador de mayoría en Michoacán, y tiene la obligación de fortalecer la movilización cenopista en la campaña federal.