Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*México, Primer Lugar Mundial en Feminicios
*IMSS, Gran Inversionista en Empresas Privadas
Argonmexico.com / Otro trofeo negro… A partir del Índice Mundial de Muertes Violentas Contra Mujeres en Naciones que no están en situación de guerra, y según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, México ocupa el preocupante primer lugar, ante un alarmante aumento de los feminicios en el país.
Por ello, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados plantea que el gobierno federal y los correspondientes de las 32 entidades federativas instrumenten políticas transversales coordinadas para prevenir, sancionar y erradicar estos homicidios.
La priísta Elvia Hernández García, secretaria de dicha comisión legislativa, revela que en México cada día mueren seis mujeres en forma violenta: cuatro por homicidio y dos por suicidio; que entre 30 y 50 por ciento de las víctimas de abuso son menores de 15 años; mientras que 20 de cada 100 son menores de 10 años.
Datos del Inegi indican que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido en México algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar. Sin descartar la violencia emocional, de incidencia económica, física y sexual en todos los grupos sociales.
Es necesario entender que la violencia perpetrada en contra de las mujeres por causas de género, es un tema de fundamental importancia que atañe al Estado y que requiere del compromiso de los tres poderes.
Que a pesar de los avances, se registran atrasos en materia de evitar la violencia hacia las mujeres por razones de género, pues en la primera década del siglo XXI la estadística no sólo fue desalentadora, sino alarmante; ya que la tolerancia institucional es la gran promotora de la violencia entre géneros, por lo que se deben emprender acciones decididas, comprometidas y transversales que permitan verdadera procuración e impartición de justicia.
Ante ello la diputada del PRI indica que se pidió a las procuradurías de la República y de las entidades, se coordinen para otorgar certeza y veracidad en las averiguaciones previas que aún no se encuentran resueltas en materia de feminicidios, y elaboren estadísticas sobre las muertes violentas de mujeres.
Lo más grave de todo es que la peor violencia por razones de género es el homicidio, ahora llamado feminicidio, el cual es perpetrado contra las mujeres por el hecho mismo de ser féminas, delito que tiene de fondo una cultura de discriminación, exclusión y minusvalía; que no se termina de comprender en instituciones como el Inifed, donde el director general se pasa las denuncias por el arco del triunfo.
¿Pobres?, sus trabajadores De cara a los reiterados argumentos oficiales de la cíclica crisis que padece el Instituto Mexicano del Seguro Social, resulta ofensivo que el organismo tripartita tenga invertidos tres mil 700 millones de pesos en empresas privadas para especular, como revela el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2010.
Otra vez es la diputada perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, quien considera ofensivo que en estos momentos, el IMSS mantenga un contrato multianual por tres mil millones de pesos con Tata Consultancy; con también observaciones en el 69 por ciento de los contratos de cómputo o de informática.
La legisladora previene que se está hablando de cerca de siete mil 700 millones de pesos en los que no hay claridad, o cuál era su intención u objetivo, o si mejoraron los servicios en materia de salud.
La gente seguramente podría preguntarse por qué el Seguro Social no contrata más especialistas, por qué no tiene mejores hospitales, por qué no tiene mayor infraestructura, por qué tiene escasez de medicamentos y si están saqueando una institución tan noble o si se están desviando los recursos.
De acuerdo a la auditoría financiera y de cumplimiento que realizó la ASF, cuyo dictamen resultó negativo, el IMSS presentó en 2010 inversiones en deuda corporativa por un total de mil 886.2 millones de pesos, provenientes de las reservas de Riesgo de Trabajo por 655.7 millones de pesos.
Así como del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Subcuenta 1 por 764.7 millones de pesos, e Invalidez y Vida por 465.8 millones de pesos, las cuales fueron autorizadas por el Consejo Técnico y la Comisión de Inversiones Financieras en las siguientes empresas: Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R., y Controladora Comercial Mexicana, S.A.B. de C.V.
Respecto de las inversiones realizadas con Metrofinanciera por mil 21.4 millones de pesos, al 30 de abril de 2009 dicha firma incumplió con el pago de 561.4 millones de pesos de capital e intereses, deuda que fue renovada en abril y septiembre de 2008, y marzo de 2009, al presentar problemas de liquidez, hasta su reestructura y formalización en 2010, y se obtuvieron acciones en la transacción por 519.8 millones de pesos cuyo valor de liquidación es incierto.
Las inversiones con Metrofinanciera sufrieron minusvalías, es decir pérdida de valor de los títulos en el mercado, estimadas en 502.6 millones de pesos no reconocidas ni registradas como disminución patrimonial hasta 2011.
Peor aún, al 31 de diciembre de 2010 el IMSS reportó inversiones por 864.8 millones de pesos con Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario, y Controladora Comercial Mexicana, las cuales sufrieron pérdidas por 350.5 millones de pesos, reconocidas parcialmente como disminución patrimonial a esa misma fecha, 31 de diciembre 2010.
La ASF acusa que el IMSS no cumplió con las disposiciones normativas, porque sus inversiones excedieron en tres mil 795.8 millones de pesos, los límites de inversión con bancos extranjeros; inversiones por 561.4 millones de pesos, y 460 millones de pesos, las cuales en 2010 se reestructuraron con la autorización del Comité de Inversiones Financieras y del Consejo Técnico.
Al respecto, resalta que se recibieron en pago acciones de una empresa que no es afín con el objeto del instituto, certificados bursátiles subordinados y no subordinados con vencimiento en 2020, lo cual representa alto riesgo de recuperabilidad y las expectativas de que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) se regularice financieramente son mínimas.
Y que, pese a todo, el Instituto Mexicano del Seguro Social conservó las inversiones aun cuando eran de alto riesgo. Lo dicho, las fallas, omisiones o errores que protagonizan servidores públicos no tienen color, ni ideología ni partido. Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.