Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
Semáforo
Exal Baltazar Juan Avila
En Rosario Ixtal explota la bomba política cacahoateca.
Verde. Un municipio de una belleza sin igual y de un clima fresco, de bellas mujeres, donde los hombres hacen gala de su temple de acero, coraje mesclado con la cautela, que da un giro a la paz que se deja sentir, la que se interrumpe de vez en vez, para dar paso a los instintos descoyuntados de algunos que van en busca del poder.
Amarillo. Lo anterior se debe a que se ha dado inicio a la guerra sucia en ese municipio, en la que han tratado de minar el avance político de Alejandro Sánchez Barredo, aun director de seguridad pública municipal a quien tribus del PRD y asociaciones le han pedido que los represente en la próxima contienda electoral como su candidato contando con el apoyo necesario, sin embargo Alejandro Sánchez aun no toma una decisión y de hacerlo tendrá que renunciar en los próximos días a la dirección a su cargo.
Con lo sucedido anteriormente, otros sectores del PRD como la triple C, Central Campesina Cardenista, se han manifestado a favor de Armando Rosas Morell quien cuenta con el respaldo de la verdadera militancia panista de ese municipio y que podría darse la sorpresa que fuera el abanderado de unidad por los partidos PAN-PANAL-POCH Y PRD.
Otro del que se han olvidado algunos pero que está en la mente de otros más listos, es el chaparrito pero aguerrido Raúl Ortiz, quien lo logre jalar es una pieza clave que podría influir mucho en los resultados del equipo al que pertenezca, ya que su trayectoria de luchador social y operador político data de muchos años y sin embargo la revolución aun no le hace justicia.
Sergio Martínez, otra pieza clave del ajedrez político cacahoateco, a quien se le ha desaprovechado sus habilidades natas y que debería de figurar en las próximas elecciones.
Dentro del panismo uno que está muy seguro, pese a su juventud, es Carlos Ignacio Moreno Mérida, a quien le reconocen la honestidad con la que ha trabajado los proyectos y recursos los cuales ha hecho rendir y obtener buenos resultados, entre ellos se encuentra: el impacto de los toti-bonos, piso firme, y la pavimentación de varias calles cuyos montos financieros pasaron por sus manos más de 100 millones de pesos, como el mismo lo ha declarado públicamente la pavimentación de 52 calles, además contar con una carrera universitaria de ingeniería industrial y maestría en construcción, catedrático del idioma ingles en una escuela preparatoria y actual director de obras públicas municipales de Cacahoatan.
Del PRI, Uriel Pérez Mérida, continúa recolectando apoyos solidarios en pro a su candidatura a la presidencia municipal, quien representaría un hueso duro de roer.
Rojo. Con lo sucedido en el ejido Rosario Ixtal, mucho cuidado debe de tener el edil, Jesús Castillo Milla, con sus más cercanos colaboradores ya que vecinos de esa comunidad, encabezados por Faustino Tello Barrios presidente del comisariado ejidal, Mario Alberto Ramírez suplente del comisariado, Armando Ochoa González presidente del consejo de vigilancia y Ángel Miguel Bartolón Gómez agente municipal, denunciaron ante el munícipe y pidieron la destitución de Fanny Marley Escobar Ortiz Juez municipal y Magdiel Santos Jiménez director de asuntos jurídicos, a quienes señalaron como corruptos.
Mario Alberto Ramírez suplente del comisariado ejidal, manifestó: a raíz de los problemas ocasionados por la familia escobar Ortiz en nuestra comunidad, apoyados por los corruptos funcionarios públicos Fanny Marley Escobar Ortiz y Magdiel Santos Jiménez, hemos acordado en nuestra asamblea ejidal y comunitaria, la expulsión de esta familia , no únicamente por el problema que causaron el domingo pasado donde despojaron de un predio a la familia Ortiz Domínguez , sino por la misma problemática que han venido causando desde tiempo atrás, ya que son una familia que les gusta causar problemas con los habitantes del ejido.
Agrega Mario Alberto Ramírez que: abusando del poder de una de las integrantes de la familia de nombre Fanny Marley Escobar Ortiz que se desempeña como juez municipal en el ayuntamiento, apoyado por Magdiel Santos Jiménez, despojaron de un terreno propiedad de José Ortiz Domínguez, para adjudicárselo a la señora María Luisa Ortiz Vázquez madre de esta funcionaria corrupta.
Por eso hoy estamos aquí en presidencia municipal, para solicitarle al presidente la destitución de estas dos personas por corruptas, ya que fueron ellos los que incurrieron en el delito, el cual se pusieron de acuerdo para actuar en contra de Hilda Pérez y Silvia Ortiz Domínguez, esposa y hermana del dueño del predio solar, a quienes las mantuvieron encerradas injustamente por ordenes de la juez municipal, rebasando nuestra autoridad ejidal, haciéndonos a un lado, ya que manifestaron decir la familia Escobar Ortiz que ellos no necesitan nada de las autoridades del ejido.
Los denunciantes advirtieron que de continuar en estos puestos las antes señaladas, el ejido va a tomar sus medidas más drásticas tales como: cortar el suministro de agua a la cabecera municipal, si vemos que con esta acción no es suficiente para el alcalde, entonces tendremos que tomar las instalaciones de la presidencia y al mismo tiempo bloquear las carreteras que conducen a la cabecera municipal, porque no solo es la directiva ejidal, sino que es un acuerdo del pueblo en su conjunto, y pedirle al presidente que se aboque a resolver el conflicto ocasionado por estas dos personas.