Teléfono rojo
OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
PELIGRO POR CEFERESO
*Abogados reconocen labor de juez.
.- El gobierno federal distribuirá, en septiembre, a ¡40 mil reos! de alta peligrosidad a los nuevos penales, entre ellos al de Villa Comaltitlán.
A raíz de la matanza, hace unos días, de 44 internos en la prisión de Apodaca, Nuevo León, y la fuga de 30 zetas, las autoridades informaron del traslado de reos a nuevas cárceles.
Funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, reconocieron la problemática en el sistema penitenciario en el país.
No solo los centros penitenciarios de norteñas entidades padecen de graves problemas con funestos resultados.
Prácticamente todo el sistema carcelario del país, más los estatales en donde se encuentran, juntos, bajo proceso o purgando condenas reos del fuero común y federal, adolece de políticas de rehabilitación social.
Las peores formas de corrupción, en la que están inmiscuidos custodios, directivos, oficiales, funcionarios judiciales y de las procuradurías de justicia, se dan en las prisiones de México.
Autogobiernos, venta de celdas con las comodidades de habitaciones de hotel, visitas de sexoservidoras, comercialización de drogas, alcohol, y hasta salidas para ir a divertirse a centros nocturnos o para perpetrar crímenes, se han dado en las cárceles.
Como nunca antes, en este sexenio del gobierno del PAN, se elevó el número de reos muertos en las cárceles del país.
El haber metido (ojalá nunca haya sido de manera deliberada) en los mismos módulos o bloques de las prisiones a integrantes de grupos delictivos antagónicos, ha provocado muchos hechos sangrientos.
Y el Centro Federal de Rehabilitación Social que termina, en unos meses más, de construir el gobierno de Felipe Calderón, en Villa Comaltitlán, sin duda no escapará a la enraizada corrupción del sistema penitenciario.
Pero también expondrá al peligro la vida y el patrimonio de habitantes de aquella, aún pacífica, población, por todo lo que genera a su alrededor un CEFERESO, y al que no serán ajenos Huixtla, Tapachula y otras localidades.
Trascendió que esa prisión está siendo edificada con los más altos estándares de calidad para albergar a unos ¡dos mil! reos de alta peligrosidad que serán traídos de penales del norte y occidente del país.
Sobre todo, sujetos bajo proceso aún y otros ya sentenciados, por delitos como Contra la Salud (narcotráfico), Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de uso del Ejército y Fuerza Armada de México.
Así como multihomicidas (sicarios de los Cárteles de la Droga) y de otros delitos del orden federal.
La otrora pacífica Villa Comaltitlán, podría llenarse de visitantes (familiares o amigos) de los más de ¡dos mil prisioneros! de alta peligrosidad, que a mediados de septiembre, serán internados en ese CEFERESO.
Igual podrían registrarse funestos hechos como los ocurridos en los penales de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y demás.
Pero como bien dijo, en su cuenta de Twitter, el reconocido periodista, Pepe Cárdenas, Si el gobierno no puede con el paquete de los que están atrás de las rejas (prisión), cómo podrá con los que están en las calles.
Y eso es muy cierto, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Al descubierto corruptelas en el PRI estatal que dirige, Roberto Albores Gleason. Resulta que el encargado del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), su amigo, Carlos Parada, junto con un sujeto llamado Lisandro, cobraron ilícitamente, al menos a un precandidato al Congreso de la Unión, ¡15 mil pesos! por extenderle una constancia de registro nacional de acreditación estatutaria. Fue un descarado peine que hicieron los amigos del comiteco. Y existen pruebas plenas de esa sinverguenzada, como son mensajes de textos en teléfono celular, la ficha de depósito bancaria y hasta el cobro que hiciera en una ventanilla de Banamex sucursal Terán, el tal Lisandro///¡Ese es el nuevo PRI del Siglo XXI!///Le volvieron a brincar los demonios al panista secretario de desarrollo municipal, Jorge Elorza Argueta, con su reciente pasado como empleado del despacho Álvarez Puga, acusados de evasores fiscales y violentadores de derechos laborales///Pero no solo ese delito tiene, sino que está siendo acusado de desvío de recursos de programas federales. Luego les explico///El titular del Poder Judicial, doctor, Juan Gabriel Coutiño, convoca al gremio de periodistas al Curso Nuevos Modelos de Justicia en el Marco de la Reforma Penal. En Tuxtla Gutiérrez. Pero ya hay pláticas para que se imparta también aquí en Tapachula///A propósito, Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, reconocieron la positiva labor que desarrolla al frente del Juzgado Primero del Ramo Familiar, el doctorante en Derecho, Manuel de Jesús Hernández Guerra///El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, sostuvo una rueda de prensa ayer con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur. Mañana la comentamos///Salud