
Política al margen
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Febrero.- En medio de rumores que hablan de la disolución de la alianza del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para la candidatura al gobierno de Chiapas, el coordinador para el Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, ratificó que la senadora María Elena Orantes es la abanderada por la coalición a la gubernatura del estado.
En conferencia de prensa encabezada por Camacho Solís, la senadora Orantes, y los dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya y Luis Waltón, del Movimiento Progresista señalaron: estamos respaldando con toda la fuerza a la senadora para el triunfo de la izquierda en Chiapas.
Camacho Solís aseguró que en la elección de la legisladora, se dieron todos los pasos democráticos y abiertos, dónde no hubo lugar para la imposición.
Refirió que hubo otras candidaturas, y se siguieron los mismos mecanismos que se llevaron a cabo para elegir la candidatura presidencial, y la jefatura de gobierno del Distrito Federal, las encuestadoras nos dieron la razón, los elementos y por ello se tomó esa decisión, expuso.
Sobre la inconformidad que existe de perredistas con la precandidatura de Orantes López, el coordinador del DIA y representante del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la decisión del PRD será nacional, mientras que lo que decidan en Chiapas es solo un litigio interno, los acuerdos nacionales se refieren a la coalición y tenemos candidata.
Camacho Solís confió en que las fuerzas progresistas van a caminar, y en su momento María Elena Orantes, será nuestra candidata registrada ante las autoridades electorales.
Esta es una decisión bien pensada, respaldada, contundente y será sostenida con base en la legislación local electoral, estamos apegando nuestra conducta a la ley y eso es lo que vamos a exigir, agregó.
El primero de julio en Chiapas se elegirá gobernador del estado, se renovarán los 122 ayuntamientos y el congreso local.