Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
Suma Chiapas 14 sentenciados por trata de personas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la que representa la 10ª. Sentencia condenatoria en contra de tratantes de personas en Chiapas, desde que se pusiera en marcha la Ley Especial para su prevención, combate y erradicación; en las últimas horas el Juez Penal de Primera Instancia con sede en Tonalá dictó sentencia a Erick Alberto Medina Gómez.
De esta forma, el integrante de una banda de tratantes de personas que operaba en el municipio de Tonalá, fue sentenciado a una pena de 14 años de prisión y multa de mil 200 días de salario mínimo.
En el marco del expediente penal 125/2011, la autoridad judicial analizó el cúmulo de pruebas aportadas por el Ministerio Público investigador de la Procuraduría de Chiapas, adscrito a la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa.
Es de recordar que, durante un operativo encabezado por la PGJE en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la madrugada del 16 de abril de 2011 se llevó a cabo un operativo de cateo en el bar denominado La Academia sobre la calle Ocampo numero 16 de Tonalá.
En el lugar, los efectivos rescataron a dos menores de 15 y 17 años de edad, originarias de los municipios de Mapastepec y Acapetahua, quienes eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y ofrecer servicios sexuales.
En dicho operativo fue detenido Erick Alberto Medina Gómez junto a la encargada del establecimiento, María Francisca Gómez Castellanos, quien enfrenta un proceso penal por los mismos delitos.
Así también, se logró la detención de Joana Verdugo Pérez, originaria de Guatemala, quien fue señalada por las jóvenes de haberlas enganchado ofreciéndoles trabajo como meseras. Sin embargo, afirmaron que al llegar al bar se veían forzadas a prostituirse.
Con esta resolución, de 2009 a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido 10 sentencias condenatorias en contra de tratantes personas, por las cuales 14 personas ya se encuentran purgando penas que van de los 13 años 39 años de prisión.
Además, por estos resultados, en septiembre pasado la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados distinguió al estado de Chiapas con el premio Centurión, reconociendo su labor en esta materia al poner en marcha la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, así como la Comisión Interinstitucional para los mismos fines.