Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
TELEFONO ROJO
* Las investigaciones contra priístas están listas
* El coahuilense Humberto Moreira sería primero
* Angel Aguirre abre el presupuesto a Ayotzinapa
Salió Josefina Vázquez Mota pero el plan sigue.
Con Ernesto Cordero estaba cantado:
El propio Cordero denunciaría a los los priístas, como gobernantes ligados al crimen organizado, ineficientes, corruptos, malos administradores, dados a endeudar a los estados, causantes de la pobreza nacional y obstáculos al desarrollo.
A esas críticas se agregarían, por abril o mayo y de acuerdo al desarrollo de las encuestas, la difusión de averiguaciones contra varios tricolores conspicuos, mayoritariamente ex gobernadores.
El primero de ellos usted ya lo conoce: Humberto Moreira Valdés, ex mandatario de Coahuila y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo denuncia y caída se ha arrogado el propio Cordero.
Lo acusarán de haber sacado miles de millones de pesos del país, dirán nombres de supuestos prestanombres, lugares donde tendría el dinero, números de cuenta y mil cosas más.
Le seguirían otros de países norteños, tal y como se ha filtrado a medios informativos: de Durango, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz…
Avanzada de esa lista son tres tamaulipecos, como ya lo confirmó la Procuraduría General de la República (PGR): Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Cordero ya no está en la contienda presidencial, pero el Ministerio Público tiene listas las averiguaciones para involucrar a ellos y otros más con el crimen organizado.
Como el michoacanazo, como el tamaulipazo.
OPOSICION AL INTERIOR DE LA PGR
Las investigaciones llevan mucho tiempo guardadas, listas para la orden superior.
Hasta hace poco había la negativa de varios funcionarios para involucrar las instituciones de la justicia en las contiendas políticas del 2012.
La propia Marisela Morales prometió imparcialidad ante el Senado de la República cuando buscaba la aprobación de su nombramiento.
Sin embargo, el panorama parece despejado con la llegada de Cuitláhuac Salinas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en sustitución de Patricia Bugarín.
Los tiempos electorales confirmarán si el gobierno de Felipe Calderón cae en esta tentación.
Mientras tanto, ahí están las denuncias de Enrique Peña Nieto sobre el advenimiento de más guerra sucia.
O la de Emilio Gamboa, el dirigente cenopista quien ayer habló del mismo futuro con otras palabras:
-Sabemos que vienen tiempos difíciles sabemos muy bien que en la democracia hay quienes ven a los otros partidos políticos como sus enemigos. Sólo buscan enconar y abrir más la brecha de división entre los mexicanos…
GENEROSIDAD PARA AYOTZINAPA
Tras el asesinato de los dos estudiantes, cuando puso la investigación bajo supervisión de la PGR, el gobernador Angel Aguirre me dijo:
-No meteré la mano para empujar a nadie ni para salvar a alguien. Mi preocupación es entenderme con la comunidad normalista de Ayotzinapa y regresarla a clases.
Casi mes y medio después no ha habido avances en este empeño.
Ayer prometió reunirse con maestros y alumnos, atender sus demandas y salvar el semestre.
Los normalistas tienen la palabra, pero durante su encuentro con el gobernador de Guerrero encontrarán dos oferta: satisfacción a todas las peticiones por las que han luchado y más recursos.
Sobre todo eso: más recursos.
A ver si así.