Libros de ayer y hoy
Semáforo
Exal Baltazar Juan Ávila
Destaca poeta soconusquence Balám Rodrígo.
Verde. En los primeros días de enero el diario Reforma en su edición impresa publicó un artículo del crítico Sergio González Rodríguez en que hace una relación de Los mejores libros del 2011 lista que encabeza quien él consideró el mejor libro del año y concluye con el que considera el peor libro del 2011.
Los libros mencionados están divididos en las siguientes categorías: ensayo, crónica, fotografía, entrevista, narrativa y poesía. Y es de destacar que inscritos en las categorías de narrativa y poesía respectivamente se encuentran: Paso del Macho del escritor y poeta Juan Carlos Bautista, quien ha publicado otros títulos en el género de poesía como: Lenguas en Erección y Cantar del Marrakech, además de Bitácora del Árbol Nómada del poeta y ex-futbolista Balám Rodrígo, este último título con que se hiciera merecedor del primer lugar en el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal (2010).
Dentro de la literatura mexicana la literatura (y más específicamente la poesía) escrita en el Soconusco ha dado grandes nombres a las letras nacionales, desde Fray Matías de Córdova pasando por Carlos Olmos, Joaquín Vázquez Aguilar, Arqueles Vela Salvatierra, Armando Duvalier, Ernesto Parrés Gamboa (Gastón de Vilac) y un largo y prolífico etcétera, contando entre los más recientes al maestro Roberto López Moreno.
Amarillo. Por ello es importante destacar que el aporte del Soconusco a la literatura nacional no es algo reciente, incluso podemos citar un hecho histórico, el cual es parte ya de la historia literaria del Soconusco, el cual es, ni más ni menos, que la petición hecha por puño y letra de Miguel de Cervantes Saavedra al entonces rey Felipe II en una carta conservada en el Archivo de Indias en España, en que el autor del inmortal Quijote solicita ser gobernador de la provincia del Soconusco. Petición que le fuera negada. Recordando esta sui generis anécdota, no pocos escritores del Soconusco juegan con la idea de que el Quijote de Cervantes, de haberse escrito aquí, hubiera comenzado diciendo: En algún lugar de Soconusco de cuyo nombre no quiero recordar….
Así pues, celebramos que esta tierra siga dando buenos frutos, acaso a modo de un moderno tributo, a México con estos nuevos escritores que ya figuran en el ámbito literario nacional.
Rojo. Para aquel que desee triunfar en el mundo de las letras, tendrá que sortear un sinfín de obstáculos y solo si demuestra que quiere ser bueno entre los buenos ¡triunfara!
Semáforo descompuesto.
CERSS 09. Para este lunes 16 de enero, 8 internos del Centro Estatal de Reinmersión Social (CERSS), número 9 de Acapetahua, se pondrán en huelga de hambre como una forma de exigir sus derechos constitucionales y humanos, los cuales están siendo violados.
Familiares de los internos: Luis Alonso Díaz Maldonado, Marco Antonio Tadeo Chávez, Agustín López Trujillo, Valeriano Álvarez Salazar, Pedro José Martin Ramos, Cuauhtémoc Rodríguez Sarmiento y José Caridad Martínez Hernández, dieron a conocer que desde hace 2 años, en promedio, no saben cuál es su situación jurídica, ya que en el juzgado penal no cuentan con los expedientes relacionados a cada caso ya que fueron exhortados de los juzgados en que fueron instaurados la causa penal, de tal forma que están siendo violatorios su derecho Constitucional, en el articulo 20, el cual menciona el derecho de una defensa adecuada y en la fracción: I. El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
Además la fracción VI dice que le serán facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso.
Así también mencionan que violan el Artículo 18, el cual menciona que el sistema penitenciario se organizara sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley.
Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social.
Por lo que piden a través de un escrito, al gobierno federal y estatal su intervención ante estos hechos violatorios y que sean atendidas sus peticiones, en caso contrario el siguiente paso será cortarse las venas de las manos.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.