Teléfono rojo
Será el sereno
Julio H. Pérez
Estate quieto
Desde hace días, algunos militantes del PRI, le andan queriendo poner el cascabel al gato. Esto porque algunos de ellos, se han acercado a dirigentes de otro partidos políticos, con miras a que sean tomados en cuenta para participar en la lucha por la gubernatura den Chiapas. Uno de estos personajes es José Antonio Aguilar Bodegas, pues es casi seguro que este personaje que ha militado toda su vida en el tricolor, ahora se despojará de la camiseta, para ponerse la amarilla del PRD, pero pareciera que ya le dieron un tata quiete, al detener a uno de sus socios de la empresa Álvarez Puga y Asociados, con el argumento que presuntamente se habrían cometido algunas irregularidades financieras y haber realizado depósitos bancarios por varios miles de pesos. El mensaje fue muy claro para Josean, para que se esté tranquilo y callado, porque puede sufrir las mismas consecuencias que Pablo Salazar Mendiguchía.
¿Renunciara?
Se menciona que una militante del PRI está enrolada para buscar la gubernatura, como lo ha dejado entrever el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, al comentar que en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se están en pláticas para saber si la senadora María Elena Orantes López, cuenta con el apoyo de la gente, en su intensión de buscar la gubernatura. Orantes López, como otros militantes del PRI, se encuentran inconformes, por la alianza que organizaron los dirigentes del tricolor, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal). Si Orantes López quiere participar en la consulta, entonces debe renunciar cuanto antes al PRI, ya que esa es la condición para participar en la consulta. La pregunta obligada es: Renunciará a su militancia?
De renunciar al PRI, para participar por la gubernatura de Chiapas, es muy posible que le busquen algún delito, como ya le hicieron a José Antonio Aguilar Bodegas, y es que pareciera que quieren limpiar el camino para que Manuel Velasco Coello, llegue a la gubernatura chiapaneca, sin ningún problema.
El pacto sigue
Con el recibimiento que hiciera Manuel Velasco Coello, a Mónica Arriola Gordillo, entre el selecto grupo de políticos chiapanecos, no hay duda que el amarre en lo obscurito entre las cúpulas partidistas del PRI, PVEM y Panal, que tan bien amarrado para el 2012: Velasco Coello a la gubernatura y Mónica Arriola a la senaduría y para dentro de seis años, Mónica Arriola para la gubernatura y Velasco Coello para una diputación.
Aunque muchos priistas se encuentran inconformes y digan que quieren a un priista como candidato a la gubernatura, para los dirigentes
nacionales de los tres partidos que conforman la alianza, no les importa nada la revuelta o inconformidad, aun cuando saben que con la alianza se puede incluso reventar al PRI. Lo pactado en el centro del país, entre el PRI, PVEM y Panal, no hay marcha atrás. Es un proyecto transexenal, donde el primer partido queda reducido a una fuerza ínfima para los próximos seis años.
Desconocida
Para la mayoría de los chiapanecos, el nombre de Mónica Tzasna Arriola Gordillo, es totalmente desconocido, pero a partir de día viernes ese nombre empezó a escucharse con mucha fuerza y respeto, pues se trata de la hija de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. Con 40 años de edad Arriola Gordillo, será la eminente senadora plurinominal, para el siguiente proceso, vaya ni siquiera tendrá la oportunidad de contender con otro candidato. La curul en el Senado ya está amarrada, aun sabiendo que no es originaria de Chiapas, se modificará la Constitución local, para que pueda ser gobernadora para el 2018, es decir, cuando arribe a sus 46 años de edad.
De regalado
A Mónica Arriola Gordillo no es la primera vez que de forma plurinominal llega a un cargo de elección popular, ya en el 2006 a 2009 llegó a ser diputada federal plurinominal, posición en que se mantuvo en la LX legislatura. Ahora de llegar a la Senaduría la convierte en una aspirante natural a la gubernatura.
Bloque de izquierda
Pareciera que las diferentes corrientes del PRD, se encuentran de mil amores y es que según se unieron para formar el bloque de izquierda y todo, para respaldar el proyecto de Manuel López Obrador y las candidaturas ciudadanas. Ojala que el proyecto amoroso de López Obrador, dure buen tiempo, no vaya a ser que la unión de las diferentes corrientes perredistes, vaya a reventar antes de las elecciones.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter @juliohperez