Libros de ayer y hoy
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Todos con Pedro Joaquín, ¿Todos?
*La Guillotina Sube Poco a Poco en el ISSSTE
Argonmexico.com / Que nadie se llame a sorprendido. ¿Habrá quién a estas alturas del partido?… En punto de las 16:00 horas de este jueves, la Comisión de Asuntos Internos del Consejo Político Nacional del PRI, que preside el sinaloense Enrique Jackson Ramírez procedió a la instalación y apertura de la Mesa Receptora de solicitantes de registro para relevar en la Presidencia Nacional del CEN al ahora invisible coahuilense Humberto Moreira.
Acompañado de los máximos dirigentes de: CTM, Joaquín Gamboa Pascoe; CNC, Gerardo Sánchez Unzueta; Frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez Góngora; 15 minutos después arribó a la sede nacional del tricolor el único solicitante a dirigir las riendas del partido, el senador y exgobernador quintanarroense, Pedro Joaquín Coldwell.
A sus flancos iban también sus doble-paisanos (por aquello de que todos forman parte de la crecientemente influyente comunidad libanesa): el actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Martín y su antecesor en dicho encargo, Félix González Canto.
Además, entre los menos de 100 invitados a la breve ceremonia protocolaria, solo acudió un miembro de la bancada del ungido, el senador cetemista Carlos Aceves del Olmo; así como el exsenador y exdiputado federal y local de Durango, Samuel Aguilar Solís. Éste último orquestador del triunfo electoral por la gubernatura tanto de pedro Joaquín González como de Félix González Canto.
Al acto se dieron cita además funcionarios del gobierno de Borge Martín como su secretaria Técnica, la exdiputada priísta Sara Latiffe, quien aprovechó para saludar de beso en la mejilla al reportero de Televisa lo cal luego le permitió presumir a sus amistades: me aseguró que voy a salir con López-Dóriga
Bueno, en el noticiero de la noche.
Seguramente preocupados por no dejar solo a su nuevo presidente nacional en el evento de las 18:00 horas donde ofrecería un mensaje, senadores y diputados priístas rompieron filas en sus respectivas bancadas y dejaron sin quórum cada plenaria.
Lo peor fue que desde dentro del recinto parlamentario, como desde la distancia duranguense miles de estudiantes, maestros, investigadores y demás personal administrativo y directivo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, esperaban con ansia conocer el resultado de las gestiones protagonizadas por su rector y legisladores para que se les aumente el presupuesto federal.
Cuando en la tribuna parlamentaria se analizaba precisamente la iniciativa para elevar los recursos federales a la insigne institución duranguense, los diputados y diputadas del PRI se salieron con la suya y abandonaron el recinto. Nada les importó más que acompañar a su inminente próximo dirigente nacional.
Así sucedió. Este jueves, por quinta ocasión en lo que va del actual y feneciente periodo ordinario de sesiones (concluye la próxima semana), los señores legisladores reventaron la plenaria.
Revisaban un punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, adopten acciones con las autoridades de la UJED, para atender el lamentable déficit presupuestal y financiero que sufre esa casa de estudios, y que ha puesto en peligro sus actividades académicas y laborales.
Como en las cuatro ocasiones anteriores, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Emilio Chuayffet Chemor pidió a la secretaría un receso para que los legisladores se presentaran a votar; pero no pudieron congregar ni a 220 representantes populares, y no se acompletó el quórum.
Vale anotar que también la bancada panista se veía prácticamente desierta, ya que por la tarde sus aspirantes presidenciales se encontrarían en reuniones con la militancia en busca de conseguir más votos para su nominación como candidatos.
Así las cosas, Chuayffet sólo atinó a convocar a los diputados a la penúltima sesión que tendrá lugar el jueves siguiente, última plenaria del periodo vigente. ¡Salud y Revolución Social! Señores diputados…
Aguas, hay muchas auditorías abiertas
Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el desde hace una semana director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, previno que no permitirá ninguna desviación de recursos del instituto en periodo electoral, ni solapará a los funcionarios que hayan utilizado recursos del organismo con otros propósitos.
Durante un desayuno que sin esperarlo se convirtió en rueda de prensa –como él mismo confesó más tarde–, el servidor público desde hace más de 20 años salió al paso de los cuestionamientos más que interrogantes lanzados como dardos finos por sólo unas cuantas de las reporteras que cubren la fuente de salud.
Respecto al blindaje electoral del ISSSTE repuso: es muy clara la instrucción que me da el señor presidente, el Presidente de la República… El director general no va a permitir ninguna desviación de recursos del instituto que no sean para resolver los problemas del propio instituto. Incluso abundó que una de las áreas que le falta revisar es la del Órgano Interno de Control, cuyo titular le ha referido que hay muchas auditorías que están en proceso.
Y se los digo con todas las letras y además lo he repasado con los directores generales, cualquier funcionario o servidor público de la institución que esté utilizando a la institución para un objetivo que no sean los objetivos de la ley, no tiene cabida en el ISSSTE.
Lo que me dijo el Órgano Interno de Control es que tiene un programa agresivo de auditorías sobre distintos temas de la institución, y aunque aclaró que se tratan de averiguaciones sobre hechos más que contra personas, repuso que si es necesario fincar responsabilidades contra funcionarios públicos mayores se notificará a la Función Pública y a los órganos adecuados.
Aceptó haber sostenido sendos encuentros con el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, como con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Juan Díaz.
Sostuvo que el ISSSTE se vio afectado económicamente por el método de sistema de vales, ya que se creó un mecanismo perverso en el que los medicamentos que se surtían resultaban los más caros, en lugar de utilizarse los genéricos, y esto representó destinar 49% del presupuesto destinado a la compra de medicamentos; es decir, más de dos mil 800 millones de pesos.
También se comprometió a fortalecer el programa Prevenisste, al afirmar que en un futuro no habrá presupuesto que alcance para atender las enfermedades crónicas degenerativas que afectan a sus casi 12 millones de derechohabientes.
Pero, ¿y qué pasó con la sustitución de los alimentos chatarra? que tanto pregonó el exsecretario de Salud, y desde hace meses derrotado contendiente por la candidatura del PAN a gobernar Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos. Cierto, más pronto cae un hablador que un cojo
Será por eso que en su tierra natal lo ven como en silla de ruedas
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico.com le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.
—
Jaime Arizmendi le Saluda