Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
CIUDAD HIDALGO, Chis., a 28 de octubre.- Un centenar de comerciantes irregulares que se mantenían establecidos a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, fueron reubicados en un nuevo mercado que el gobierno del estado construyó para ellos.
Luego de más de 30 años en que se registrara la venta de tránsito de contrabando y se cruzará en improvisadas balsas construidas con neumáticos de tractor y tablas a través del río Suchiate hacía Guatemala, el pasado jueves el gobierno de Chiapas tomó posesión de los terrenos federales donde construye un bordo para evitar inundaciones.
A la orilla del afluente del lado mexicano se encontraban establecidos un centenar de comercios informales con venta de abarrotes, cervezas, refrescos embotellados, detergentes, sopas, huevos, harina para tortilla, frituras, dulces, gasolina, diesel, entre otros artículos, que ingresaban de manera irregular a territorio guatemalteco.
En tanto que de Guatemala a México entraba de contrabando azúcar, maíz, flores, frutas, verduras, legumbres, ropa, zapatos, baterías para carro, entre otros productos.
Durante un año, el gobierno de Chiapas sostuvo reuniones con propietarios de los comercios informales ubicados a la orilla del afluente, siendo la mayoría que aceptó reubicarse a un nuevo mercado construido para ellos, pero 12 dueños de esos negocios se rehusaba a desalojar los terrenos federales.
La Secretaria de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner dijo que ha brindado indemnización de los locales entregados y escrituras en el nuevo mercado a más del 90 por ciento de los comerciantes que optaron por la regularización.
Abundó que con ello se evita el tránsito de mercancía que evade impuestos al entrar y salir del país, pero también se apoya a los comerciantes ya que son el sustento de la vida económica de este municipio fronterizo con Guatemala que ahora emprenden el paso a la regularidad.