Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Valle del Jovel recibió con los brazos abiertos la magna ceremonia inaugural de la 9a. Edición del Festival Internacional Cervantino Barroco con la presentación estelar de la excepcional agrupación de son cubano Septeto Habanero, que puso el calor y ritmo latino en la gélida velada.
Desde el inicio, este talentoso grupo que se caracteriza por su peculiaridad sonora y personalidad tímbrica, puso a bailar al nutrido auditorio que se dio cita en el Foro Central de la Plaza de la Paz con canciones como A la loma de Belén, Rosa qué linda eres, Que se acabe el leperepe, entre otras.
La histórica ciudad de San Cristóbal de Las Casas brindó por medio de sus aplausos el reconocimiento a esta agrupación considerada por musicólogos y la prensa especializada como el más genuino exponente del Son Cubano y uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional cubana.
La ceremonia formal de inauguración fue encabezada por el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, además de la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova y la presidenta municipal de esta colonial ciudad, Victoria Cecilia Flores Pérez.
En su mensaje, Aguilar Gordillo expresó que en la novena edición de esta fiesta la magia de San Cristóbal se dejará sentir en todos sus rincones, marcados por su invaluable diversidad cultural.
De igual forma, Marvin Arriaga destacó que esta fiesta del arte y la cultura se vivirá en su máxima expresión, gracias al impulso en materia cultural del gobernador Juan Sabines Guerrero, con diversas actividades organizadas como los talleres infantiles, los foros académicos, además de conciertos musicales a cargo de artistas de talla mundial.
En este primer día de fiesta, se realizó la presentación de la agrupación chiapaneca Jazz Ameneyro, la cual contagió a los cientos de espectadores con la frescura de su jazz contemporáneo con composiciones de su propia autoría.
Así también, la Camerata de la Nueva España, originaria del estado de Guanajuato, teniendo como escenario a la imponente Iglesia de la Caridad, dejó una grata impresión con el exquisito concierto de música del período barroco mexicano presentado.
En el Foro Infantil, el país sudamericano de Argentina se hizo presente con la representación de la Compañía Tricletas, en la Plaza del Barrio de Guadalupe, realizando un fantasioso viaje donde la magia, imaginación y comedia se fundieron en una sola. Asimismo, en el Barrio Artículo 15, la agrupación Improsplash atrapó la atención de los niños con su original propuesta de teatro improvisado con divertidas actuaciones de sus integrantes.
El ambiente de fiesta fue engalanado por las tradicionales callejoneadas encabezadas por alegres Rondallas Cervantinas, que recorrieron las principales calles de la ciudad. Asimismo, destacó el Ritual de Apertura por la Comunidad de San Juan Chamula en el Parque de los Héroes.
Para mayor información de las actividades, los interesados pueden consultar la página www.conecultachiapas.gob.mx. La entrada a todos los eventos es libre.