Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TELEFONO ROJO/José Ureña
* Acuerdo priísta: Moreira seguirá al frente
* Pero monitorean acusaciones y Michoacán
* Cué toma partido por Ebrard sobre López
Entre los priístas no hay duda: tienen Humberto Moreira para rato.
Esta posición, contraria a rumores de su inminente salida, es una constante desde hace meses, cuando comenzó la embestida mediática y jurídica en su contra.
En cuanto aparecieron las primeras informaciones sobre endeudamiento del gobierno de Coahuila, la cúpula del PRI se reunió para tomar una decisión.
El acuerdo fue fortalecer a Moreira.
Repitieron el respaldo cuando Ernesto Cordero, en su doble condición de aspirante presidencial y secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia en contra del todavía gobernador de Coahuila con licencia.
En apoyo suyo acudió Enrique Peña Nieto, con quien antenoche Moreira apareció y dialogó largo y a pierna cruzada durante el segundo informe de gobierno del nuevoleonés Rodrigo Medina en Monterrey.
Elementos adicionales de la plática fue un repaso a la contienda de Michoacán, donde todos los contendientes se asumen con encuestas a favor y sólo hay un dato cierto: ninguna de ellas desplaza al tercer lugar al PRI.
La mayoría, por el contrario, les da ventajas.
-Hay empate técnico. Hace tres meses estaba a 22 puntos de Fausto Vallejo -declaró ayer el perredista Silvano Aureoles.
EN MICHOACAN HASTA NOVIEMBRE
Con todo, los priístas no son tan generosos.
Están pendientes de dos hechos: la contienda michoacana y el curso de las investigaciones abiertas en la PGR a denuncia expresa de Ernesto Cordero y sus ex subordinados hacendarios.
Sobre lo primero, Humberto Moreira sabe cuánto prestigio se juega en Michoacán.
En diciembre prometió irse a vivir a aquella entidad para conducir la campaña de Fausto Vallejo de tiempo completo y allá continuará hasta las votaciones del 13 de noviembre.
Dicho en otras palabras: nadie en el PRI piensa en el inminente relevo en la presidencia.
En cuanto a la segundo, las investigaciones abiertas, la cúpula tricolor lo ve como una parte más de la guerra sucia porque el tema se ha ventilado desde hace mucho tiempo y nos e notan avances.
Los créditos obtenidos por el gobierno de Coahuila, durante y después de Moreira, fue utilizado por Acción Nacional (PAN) como elemento de campaña sin permear ante la sociedad, como indica el triunfo holgado de su hermano Rubén Moreira en la elección de julio.
Esa victoria está ligada a otro fenómeno: los ataques a Humberto Moreira debieran impactar al PRI como marca, pero las tendencias no se han movido a la baja.
Esto no mengua la animosidad gubernamental y los ataques a los priístas conspicuos de todo signo se acentuará conforme se acerquen las campañas y las elecciones de 2012.
PRI: MAGAÑA Y EL DESTINO DEL PRI
En la ciudad de México las confrontaciones de priístas han pasado desapercibidas.
Sin embargo, muchas de ellas han llegado hasta el Tribunal electoral federal.
Antes de irse, fue colocado Eviel Pérez Magaña al frente del comité directivo estatal, lo cual fue visto por algunos como la prolongación del dominio de Ulises Ruiz en el partido.
Los grupos inconformes utilizaron muchos recursos y al menos 17 de ellos se ventilaron en instancias del Tribunal presidido por Alejandro Luna Ramos.
Y todos los ganó Pérez Magaña.
Derrotado por Gabino Cué en julio de 2010, el priísta prepara un informe para el domingo 23 de octubre y será prácticamente su lanzamiento formal para senador de la república.
Será ocasión para medir si el PRI oaxaqueño aprendió de la derrota y si por fin se han superado las escisiones y traiciones del año anterior, base de aquel fracaso, y si la fuerza tricolor recupera la tradicional reserva de voto verde.
Porque en el lado de enfrente, en el de Cué, la apuesta es por Marcelo Ebrard y no por Andrés López, quien lo acompañó a todos los municipios y le creó gran parte de la base de su victoria.