
Destina Nuevo León presupuesto para 40 programas dirigidos a la niñez
TAPACHULA, Chis., a 13 de octubre.- Al menos siete pescadores asiáticos lesionados al naufragar su embarcación, 107 viviendas con daños materiales, encharcamientos en colonias ubicadas en la frontera de México con Guatemala y el desbordamiento de algunos ríos es el saldo de las fuertes lluvias que se registran en las últimas horas en Chiapas.
De acuerdo a la Secretaría de Marina un buque pesquero de nombre Yu Long-88 de nacionalidad Indonesia, naufragó frente a las playas de Puerto Chiapas debido a las malas condiciones climatológicas que se registran resultando con lesiones leves escoriaciones en partes del cuerpo- siete personas.
Los fuertes oleajes arrojaron a la playa el buque pesquero arrojando a los tripulantes al mar, algunos de ellos desaparecidos, mientras que siete fueron rescataron por elementos de la Décima Cuarto Zona Naval.
Los siete marinos fueron identificados como Wai Chnan Chin de 37 años de edad de nacionalidad Taiwanés; Slametroni de 41 años; Surono de 26 años; Wahyudi de 25; Nasori de 23 año; Darto de 51 años; y Huang Van Ming de 31 años de edad de nacionalidad de Indonesia.
Los elementos de la Armada de México continúan con la búsqueda del resto de los pescadores desaparecidos.
Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno indicó que hasta las 9:45 horas de este jueves, la Depresión Tropical número 12 se disipo a Baja Presión, por lo que la alerta paso de Roja a Amarilla en todo el estado, sin embargo las lluvias continuarán en las próximas 48 horas.
Refirió que hasta el momento el fenómeno hidrometeoro lógico ha dejado afectaciones en el municipio de Bochil, en donde se desbordó el río del mismo nombre dejando daños materiales en 107 viviendas, en donde se ha prestado auxilio a la población.
Abundó que en la zona Sierra de los municipios de Motozintla, Siltepec, Comalapa, Bochil, Ángel albino Corzo, entre otros, se abrieron 10 refugios temporales, pero solo 78 familias pasaron la noche y por la mañana se regresaron a sus hogares. Dijo que en esta zona también se han presentado pequeños derrumbes parciales que no obstruyen la circulación, en los que ya están trabajando.
En la colonia El Carmen, del poblado de Ciudad Hidalgo, un centenar de tiendas de abarrotes ubicados a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, resultaron afectados al desbordarse el afluente.
Mientras que en la colonia 24 de Junio, que también se ubica cerca del río Suchiate, algunas viviendas se encuentran con encharcamientos debido a que el agua se filtra a ese asentamiento humano por encontrarse en una zona muy baja.
García Moreno dijo que también se ha reportado encharcamientos en algunas comunidades cercanas al mar en el municipio de Acapetahua, en donde desemboca n siete ríos, el mayor número a nivel estado, donde se mantiene comunicación constante con la población.
En tanto que en comunidades ubicadas en la zona baja de Mapastepec y Pijijiapán no aceptaron ser trasladas a refugios temporales.
El subsecretario de Protección Civil indicó que se mantendrán en sesión permanente y monitoreando el nivel de los ríos hasta que pase el mal tiempo.
Aseveró también que hasta el momento no se han registrado decesos ni lesionados por las lluvias.