
CMIC, una aliada en el combate a la corrupción en Chiapas: Jorge Llaven
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de permanecer invadido por un año, este martes el grupo interinstitucional encabezado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales restituyó el predio de 352.828 m² pertenecientes al Parque Mactumatzá, ubicado en la colonia Romeo Rincón de la capital del estado.
De acuerdo a la Carta Urbana de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a lo establecido en el artículo 107 de la Ley Ambiental, este espacio es considerado un Área Natural Protegida, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la FEPADA, llevó a cabo el operativo de desalojo, mismo que se desarrolló en completa calma.
En estas acciones participaron elementos de la PGJE, de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad; Fiscalía Especializada en Grupos Sensibles, Vulnerables y en contra de la Discriminación, y personal del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Lo anterior, en el marco de las diligencias que practica la FEPADA dentro de la averiguación previa número 122/FEPADAM3/2011, iniciada por el delito de Ecocidio.
En este sentido, el operativo de desalojo se realizó de forma pacífica, en estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.
Posteriormente, el Fiscal de Ministerio Público investigador restituyó de manera oficial el predio al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al ser el propietario legal de dicho predio.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la población en general a denunciar el delito de Ecocidio en cualquiera de sus modalidades y, así coadyuvar a continuar preservando el patrimonio ecológico de los chiapanecos.