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La línea aérea Iberia realizó el primer vuelo español propulsado por biocombustibles a bordo de un avión A320 en la ruta Madrid-Barcelona.
El vuelo verde utilizó un combustible compuesto en un 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada camelina, y el 75% restante por queroseno tradicional, lo que permite un ahorro de emisiones contaminantes de cerca del 20%, unos 1.500 kilos.
El biocombustible empleado durante la primera prueba de vuelo comercial en España, tiene las mismas características que el carburante usado en la aviación y proviene de la planta camelina, una oleaginosa no comestible, que no interfiere en el cultivo alimentario.
El presidente de la compañía, Antonio Vázquez, destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión funciona y que en el futuro será viable para lograr una aviación sostenible.
El biocombustible ha sido suministrado por la sociedad mexicana Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Repsol se ha encargado de la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación ha sido evaluada y acreditada por los investigadores de su centro de tecnología, sostuvo el empresario.
Es importante resaltar que el 90% de la biomasa utilizada se realiza con jatropha chiapaneca.
Y es que la aviación mexicana hizo historia el pasado 1 de abril de 2001 con la realización del primer vuelo de prueba con bioturbosina a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la empresa Interjet, que representó la suma de voluntades de acciones encabezadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Y realizó el primer vuelo comercial el 21 de julio de 2011 procedente de la Ciudad de México con el arribó del avión 2605 de la empresa Interjet que fue el primer vuelo comercial en el Continente Americano que utilizó bioturbosina un combustible ecológico.
Chiapas se colocó a la vanguardia a nivel internacional siendo pionero en México, al propiciar el uso de tecnologías amigables con el ambiente.