Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
TUZANTAN, Chis., 04 de octubre.- Luego de más de 24 horas de mantener bloqueado el tramo de la carretera Huixtla-Tapachula, habitantes de 14 comunidades de la zona alta abrieron la circulación vehicular tras acordar con autoridades estatales y municipales priorizar las obras para rehabilitar los caminos saca cosecha.
De acuerdo a informes de la Subsecretaria de Operación regional Soconusco, Rosalinda Orosco Villatoro, los inconformes levantaron el bloqueo a las 17:00 horas, luego de firmar una minuta de acuerdos en donde el gobierno del estado se compromete a priorizar a través de la Secretaría de Infraestructura el proyecto de rehabilitación de los caminos rurales luego de que este sea presentado por el ayuntamiento municipal.
Unos dos mil pobladores provenientes de las comunidades Fracción Sarabia, Santa Sofía, Castillo Tielma, Manacal, El Mango, Buena Vista, San Cristóbal, finca Génova, entre otras, optaron por bloquear de manera intermitente la carretera Tepic-Puente Talismán ante la negativa al diálogo de la presidenta municipal de este municipio, Dulce María Gutiérrez García.
Los inconformes indicaron que desde hace 14 años han gestionado ante diversas autoridades la rehabilitación de la carretera rural sin que nadie haya escuchado sus demandas.
Señalaron que esta vía de comunicación es el único acceso que tienen para comunicarse con la cabecera municipal y otros municipios, para sacar sus cosechas de café, cacao, cacahuate, maíz, fríjol, plátano, entre otros cultivos.
El bloqueo inició el pasado lunes a las 11:00 de la mañana, y se abría la circulación a las 17:00 horas del día martes, luego de sostener una mesa de diálogo encabezado por la Subsecretaria de Gobierno del Estado.