Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
Tonalá, Chiapas.- Libre de operación de carteles de la droga se encuentra el estado de Chiapas afirmó Jorge Alberto Guerra Tenorio, comandante de la 36ª Zona Militar.
El General de brigada diplomado del estado mayor descarto que en Chiapas operen células de los grandes carteles del país o que opere una organización delictiva propia de la entidad -No hemos detectado células de delincuencia organizada- afirmó- solo traficantes menores, esto se debe a que la frontera sur es una ruta natural de transito para la droga que viene de Centro y Sudamérica zonas donde se localizan los países con más producción de droga en el continente.
-La Procuraduría General de la República es quien realiza esas investigaciones por que nosotros solo mantenemos patrullajes de rutina en la frontera sin embargo tenemos conocimiento de esto por los resultados que hemos obtenido la detención de traficantes que no han sido grandes capos más bien transportistas de esta droga que penetra por Guatemala- dijo – en Chiapas no hay secuestros, ejecuciones, ni extorciones al nivel de otros estados, sostuvo.
Por otra parte señalo que la corresponsabilidad que existe con otras dependencias como con la Procuraduría General de la Republica ha permitido lograr avances para frenar al trasiego de droga y precursores en la entidad ya que en lo que va del año han logrado decomisar 2 toneladas 300 gramos de Cocaína y otras drogas y 60 Toneladas de Precursores que sirven de base para drogas sintéticas entre ellas Cristal que son las más dañinas para la salud.
Remarco también que este esfuerzo ha permitido acciones precisas y muy importantes como el desmantelamiento del narcolaboratorio más grande e importante en la zona sur de México y el segundo en todo el país en donde se producía este tipo de drogas sintéticas.
El golpe al narco en Chiapas ha sido importante ya que las pérdidas económicas de los grupos delictivos superan los 200 millones de dólares puesto que cada Kilogramo de cocaína alcanza un valor al penetrar a México cercano a los 14 mil dólares en tanto los precursores cuestan en promedio 24 mil dólares el tambo de 20 litros en el mercado negro.
El comandante de la 36 Zona militar concluyó exhortando a la población a denunciar de manera anónima y de esta forma coadyuvar con las autoridades para prevenir y contrarrestar los ilícitos.