Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
TONALA, Chis., a 01 octubre.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo a cinco centroamericanos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS13) que habían asaltado a un grupo de migrantes y supuestamente enviado amenazas a los cónsules de Guatemala y El Salvador ubicados en el municipio de Arriaga.
Mediante un operativo implementado en las vías del ferrocarril encabezado por el Ministerio Público de la Fiscalía de Atención a Migrantes, Alexander Alvares Morales y personal de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), lograron la detención de Hugo Alberto Ordoñez, alias el 13 y/o El Escooby y/o El Negro de 27 años; Estuardo Manuel Colindres Molina, Paulo Cesar Mendoza Cruz, alias El Coreano, Pedro de Jesús Ovando Domínguez, alias Pedro Picapiedras y Jaime Zava Bazam.
De acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado, los detenidos habían asaltado a un grupo de 12 sin papeles que caminaban por las vías del ferrocarril de esta localidad, ubicada a unos 270 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando intentaban llegar al municipio de Arriaga a abordar el tren que los acercaría a la frontera con Estados Unidos.
Los centroamericanos presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Atención a Migrantes del municipio de Arriaga, por lo que se integró la Averiguación Previa 3033/FEDCCI/C/2011.
Se presume que los pandilleros también habían enviado amenazas a los representantes consulares de Guatemala y El Salvador acreditados en Arriaga, localidad donde los inmigrantes abordan el ferrocarril que los lleva a la frontera con Estados Unidos, por lo cual también se integró una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) de Tapachula.
Los cinco integrantes de la MS 13 fueron recluidos este sábado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tonalá.
En Arriaga, poblado donde decenas de inmigrantes arriban para abordar el tren que los acerque a la frontera con Estados Unidos, se han empezado a descubrir pintas de la Mara Salvatrucha.