Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Política Al Margen/Jaime Arizmendi
*Analizarán en San Lázaro Economía de BRICS
*Exigen a STPS Vigile Derechos de Obreros
Argonmexico.com / Hay pueblos que son gigantes, y su gente ya lo sabe Para definir las políticas futuras de México, la Cámara de Diputados celebra esta semana un Coloquio Internacional con expertos en economía, que analizarán la estrategia económica desarrollada por los países del BRIC; con un comparativo del marco y el entorno nacional.
Durante el evento que organizan la Comisión de Economía de la Cámara baja y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los días 28 y 29 de septiembre, se presentará el libro BRIC: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro.
El Banco de Inversiones de Estados Unidos, Goldman Sachs creó el concepto BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China (este año se incorpora Sudáfrica), cuyo común denominador un amplio territorio geográfico, una gigantesca cantidad de recursos naturales y un Producto Interno Bruto (PIB) en constante crecimiento.
Este bloque de países genera el 15 por ciento del PIB mundial, administra el 41 por ciento de la población global y el 21 por ciento de la geografía terrestre del planeta, lo que conduce a reflexionar sobre las fortalezas de estas naciones.
El priísta Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, refiere que hace menos de una década México estaba muy por encima de los indicadores de Brasil o la India; y sin duda, para los que estamos especializados en el tema económico resulta de gran interés analizar qué es lo que nos excluye.
Arguye que una respuesta para esa exclusión se encuentra en una serie de acciones y estrategias de desarrollo económico y de política industrial, que mantienen a México prácticamente fuera del esquema de los BRICS.
El coloquio consta de cinco paneles; el primero es una apreciación y discusión general, que busca hacer un análisis integral y global; y cuatro paneles que encubren tanto el entorno geopolítico, económico y de desarrollo; el marco jurídico comparado y un repaso de lo que sería el esquema de los fenómenos culturales de estos países.
El primero: Entre el escepticismo y el asombro; seguido por Una visión geopolítica; y cierra el primer día con Fortalezas y debilidades de los países BRICS. El segundo y último día inicia con la mesa Economía y desarrollo de los países BRICS; y concluye con Una visión general de sus culturas y sistemas jurídicos comparados.
Vale recordar que el BRIC comenzó en 2001 como un término económico utilizado para describir cuatro grandes crecientes economías, hasta que en 2009, esos cuatro países dieron más significado a ese término con su primera reunión. Este año, China invitó a Sudáfrica para que se sume al grupo.
Dichas naciones se proclaman portavoces de los países en vías de desarrollo, como sostuvo el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira. Se pronostica que para 2013 las economías en desarrollo sobrepasarán a las desarrolladas en términos del Producto Interno Bruto en el mundo.
Los cinco países, que cuentan con más del 40 por ciento de la población mundial, representarán el 61% del crecimiento del planeta en 2014, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Joseph Cheng, profesor de ciencias políticas en City University, en Hong Kong, afirma que los BRICS buscan el consenso para estar en mejor posición de negociar con los países desarrollados.
En general, ellos creen que los países occidentales han estado dominando el proceso de regulaciones en instituciones internacionales financieras y comerciales, y les gustaría ver un cambio de la situación y poder desempeñar un rol más efectivo en el proceso de elaborar regulaciones.
Washington nunca se ha dicho preocupado por el surgimiento del BRICS, pero Shi Yinhong, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Renmin dice que EU y otros países occidentales los observan de cerca.
Se estima que el ingreso de Sudáfrica al grupo, ampliará la representatividad geográfica del mecanismo en momentos en que se busca, en el plano internacional, la reforma del sistema financiero y, de modo general, mayor democratización de la gobernanza global. Porque México parece el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed
Mejor él, que los dirigentes obreros A propuesta del priísta Pedro Ávila Nevárez, la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigile y resuelva con prontitud e imparcialidad los miles y miles de conflictos laborales que hay en sus oficinas, de conformidad con la ley, y vele por el respeto de los trabajadores en su derecho de huelga.
El legislador duranguense reclama que con ese acuerdo, que hizo suyo la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las delegaciones federales de la STPS en el país, deben resolver los miles y miles de problemas laborales que hay en sus oficinas, y en donde los trabajadores no tienen conocimiento de los veredictos ni de los laudos que allí se dictan.
El reconocido dirigente popular en Durango, sale en defensa de los trabajadores al señalar además su preocupación porque se respete el derecho de huelga, uno de los más grandes soportes para que el movimiento obrero siga adelante, no sea excluido y se considere que los trabajadores de México tienen ese derecho.
Ávila Nevárez acusa también que en todo el país, las oficinas de las delegaciones de la Secretaría del Trabajo están como muertas, no resuelven ningún laudo, no resuelven ningún problema laboral de miles y miles de trabajadores.
Expone que igualmente se pide que el derecho de huelga siga siendo un derecho consagrado en la Constitución, y que nadie se atreva a atentar contra él en la próxima Ley Federal del Trabajo. El derecho de huelga es la herencia que los trabajadores de México recibieron de la Revolución Mexicana. No hay peor ciego, que el que no quiere ver
[email protected] y [email protected]
La Agencia Informativa Argonmexico.com le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores ni a la diatriba fácil.