Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Sep- En el combate a la Trata de Personas, este fin de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticuló a una banda de tratantes que operaban en el bar denominado Tía Mary en Tuxtla Gutiérrez y rescató a nueve víctimas, entre ellas cinco menores de edad y cuatro mujeres centroamericanas.
Lo anterior representa un duro golpe a la delincuencia.
El operativo, tuvo lugar luego de una denuncia anónima ciudadana, por lo que la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes llevó a cabo un operativo de cateo en el inmueble ubicado en la colonia Plan de Ayala a un costado del panteón ejidal.
En la accion participaron elementos de la Policía Especializada de la PGJE, Fiscales del Ministerio Público y peritos especializados en video, fotografía y criminalística de campo.
El rescate de las nueve víctimas y, se hizo en estricto apego al recién creado Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, las jóvenes fueron asistidas por personal de la Procuraduría por medio de la Dirección General de Servicios a la Comunidad y la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.
Mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio parte a los Consulados de Honduras, Guatemala y Nicaragua, en relación al rescate de sus connacionales.
De esta forma, se les brinda atención psicológica, victimológica, médica y asistencia jurídica, con el apoyo de personal especializado.
Durante el operativo fueron detenidos la propietaria del bar, Rosbi Méndez Molina, la administradora Guadalupe Román López y dos empleados del lugar, Javier de Jesús López Escalante y Edwin Javier Méndez Molina.
Además, se logró el rescate de una joven de 13 años de edad, una de 14 años, una más de 15 y dos de 16, quienes al declarar ante el Ministerio Público investigador afirmaron haber sido contratadas para trabajar como meseras.
Sin embargo, agregaron, eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas con los clientes, por lo que las autoridades ya investigan la posible comisión de explotación sexual en su agravio.
Así también, fueron rescatadas cuatro mujeres centroamericanas, originarias de Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número FAR/089/11, por el delito de Trata de Personas.
De acuerdo a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, aprobada en 2009 por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado; los ahora detenidos podrían alcanzar una pena hasta de 18 años de prisión, tomando en cuenta que entre las víctimas se encuentran menores de edad.
En un informe difundido hoy la Procuraduría de Chiapas señala que ha asestado diversos golpes en contra de tratantes de personas, logrando la desarticulación de una banda delictiva que operaba una Agencia de Edecanes en Tuxtla Gutiérrez, de donde fueron rescatadas dos menores de 16 años, quienes eran obligadas a prostituirse.
Asimismo, se rescató a víctimas de este atroz delito en los municipios de Tapachula, Arriaga, Tonalá y recientemente en San Cristóbal de Las Casas, en donde nueve mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en el bar El Elefantito. Hoy, sus propietarios y encargados ya están tras las rejas.