
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIS; 3 de septiembre.- Un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Policía Municipal y una banda de traficantes de humanos, dejó esta madrugada dos inmigrantes de baleados y 44 arrestados, 41 de Guatemala y tres de Nepal.
Fuentes oficiales aseguraron que el enfrentamiento ocurrió a las 02:15 horas del sábado, cuando los agentes de la Policía Municipal que realizaban un operativo en la comunidad San Miguel Tinajab, detectaron a una caravana de tres vehículos, dos camionetas y un camión.
Cuando los oficiales marcaron el alto a los ocupantes de las unidades, los presuntos huyeron despavoridos y fue cuando se desató la balacera que se prolongó por varios minutos en el camino que enlaza San Miguel Tinajab y las carreteras que van Altamirano y Las Margaritas.
Al final de la persecución, dos inmigrantes de Guatemala resultaron heridos con disparos en las extremidades e internados de urgencia el Hospital Regional de Comitán.
Los heridos fueron identificados como Irvín Vicente Vicente y Pablo Vázquez Vicente, de 16 y 40 años de edad, originarios de Quetzaltenango.
Fuentes médicas informaron que los guatemaltecos están fuera de peligro y su estado es estable.
Después de incidente, el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez y el Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, se acercaron a las autoridades para conocer detalles de los hechos.
Los 44 extranjeros fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los agentes de la Policía Municipal decomisaron un camión de tres toneladas Chevrolet, de color blanco con gris DC 58121, donde viajaban los extranjeros y que resultó con varios disparos en la redila y las llantas. Por fortuna no hubo muertos, dijo un funcionario federal que pidió no ser identificado.
En tanto, los presuntos polleros huyeron hacia la carretera que comunica a Altamirano, a bordo de dos camionetas de las que se desconoce las características.
Las patrullas con números 139 y 184, también resultaron dañadas por disparos de armas de fuego.
El Ministerio Público abrió una averiguación previa por este incidente, que se espera se esclarezca en las siguientes horas.
Hace dos años, el 18 de septiembre del 2009, fuerzas policiacas-militares desataron una persecución contra un grupo de extranjeros que viajaban en una camioneta, que dejó un salvadoreño muerto, tres más heridos y el presunto traficante originario del municipio de Teopisca en Los Altos de Chiapas, gravemente lesionado.
Desde esa fecha no se conoce con exactitud qué es lo que ocurrió en ese percance que se suscito en un camino de terracería de Comitán, pese a que Amnistía Internacional (AI) se ha pronunciado por estos hechos.
El pasado 27 de mayo del 2011, la Policia Municipal en una persecución arrestó a 70 extranjeros de origen centroamericano, dos polleros e incautó dos vehículos.
Una fuente de la Policía Municipal descartó que ellos hayan disparado en contra de los guatemaltecos, pero será el Ministerio Público el que esclarezca los hechos.