
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
TAPACHULA, Chis., a 17 de agosto.- El gobierno del estado decidió cambiar del penal El Amate al exgobernador chiapanecos Pablo Salazar Mendiguchía, para resguardar su integridad debido a que un grupo de internos planeaban un atentado por haberlos encerrado en ese centro penitenciario.
Salazar Mendiguchía, quien desde el pasado 7 de junio del presente año fue recluido al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14, acusado de desviar recursos del erario por 104 millones de pesos, así como el homicidio doloso de recién nacidos en el hospital de Comitán en diciembre de 2001 y enero de 2003, fue trasladado con carácter de urgente al CERSS número siete de Huixtla, ubicado en la región Costa y a unos 35 kilómetros de esta ciudad.
En ese mismo centro penitenciario también se encuentra preso desde el mes de junio quien fuera su Fiscal General, Mariano Herrán Salvatti, pero actualmente convalece en un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que debido a diversos anónimos recibidos por parte de algunos reos del penal El Amate donde se alertaba del peligro que corría Salazar Mendiguchía al permanecer en ese centro penitenciario, el Consejo Técnico Consultivo del CERSS número 14 acordó por unanimidad el traslado necesario con carácter urgente del exmandatario.
Abunda que uno de los anónimos enviado por un grupo de mujeres internas al director del penal, daba cuenta que algunas de sus compañeras buscaba pasar información a los hombres con la finalidad de avisar de los momentos en que Salazar Mendiguchía era llevado al servicio médico o al área de juzgados.
De igual forma, en otro escrito enviado por reclusos del área varonil, expresan su preocupación ante los rumores de que un grupo de internos pretendía causarle daño al ex mandatario toda vez que están esperando a que la seguridad se distraiga para que lo agredan ya que le tienen odio y rencor por que durante su gobierno les encerró en ese penal.
Por estos hechos el ex gobernador fue ingresado el pasado martes al CERSS número siete de Huixtla, donde ya paso su primera noche.