Teléfono rojo
Semaforo
Exal Baltazar Juan Avila
Programa Piso firme y el mal de Chagas.
Verde. Uno de los programas de gobierno que mas alto impacto ha tenido es el de Piso firme, el cual tiene como objetivo promover la dotación de piso de cemento y de concreto en las viviendas, favoreciendo el bienestar familiar, mejorando sus condiciones sanitarias, reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.
Además, es obligación del gobierno contribuir al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud, nutrición, alimentación y vivienda que permitan una mayor igualdad de oportunidades, en especial para la población en condiciones de pobreza.
En Tapachula, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, se ha puesto las pilas y todos los días sale a supervisar de que se este llevando acabo el barrido para que no quede ninguna casa sin censar y que la familia pueda perder el beneficio de contar en su hogar con un piso de concreto.
En la costa el programa de Piso firme inicio en Suchiate el pasado 24 de junio, con el presidente municipal de ese municipio, Miguel Chávez Mérida y María del Socorro Zavaleta Cruz, delegada de la SEDESOL en Chiapas.
Amarillo. Con este programa se han beneficiado miles de familias en la Republica Mexicana, evitando con ello, contraer graves enfermedades de fatales consecuencias como lo es el mal de Chagas.
El mal de Chagas es un padecimiento infeccioso producido por un parásito conocido como tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano y a otros mamíferos por insectos llamados vichucas, chipos, chinche de compostela, hocicona, voladora o besucona. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre a menudo en zonas rurales y urbanas de clima cálido.En 1909, Carlos Chagas, médico brasileño, descubrió la enfermedad. Las chinches que la transmiten tienen delimitado su territorio desde México hasta el sur de Argentina y Chile; de ahí que su nombre científico sea Tripanosomiasis americana. En nuestro país los primeros enfermos se reportaron en 1940; desde entonces la Secretaría de salud la ha ignorado.
La Chinche, se caracteriza por utilizar como nido de animales como: perros, gatos, aves de corral, ganado bovino, equinos, ovinos, caprinos y otras especies como son los roedores (ratas y ratones) y animales silvestres como: armadillos, sarigüeyas, zorros, etc.
Se da cuando a través de las heces del insecto, los parásitos penetran por la herida que causa la picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz. También pueden transmitirse por transfusión sanguínea o por ingestión de bebidas y alimentos contaminados con excremento de insectos o ingestión de carne semicruda de animales infectados.El padecimiento pasa por tres etapas: aguda, intermedia y crónica, aunque hay personas infectadas que no presentan síntomas, aparentar estar sanas y pueden durar hasta 20 años sin que den señales de tener esta enfermedad.Algunos de los síntomas pueden ser: fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma), en algunas personas hay inflamación de los parpados de un ojo (signo de romaña). En la fase crónica puede ocasionar crecimiento de algunos órganos hasta la muerte.Enfermedad que puede controlarse con campañas sanitarias que informen sobre el daño que causa la chinche. Además, si se detecta a tiempo, el parásito puede ser combatido con fármacos y utilizando insecticidas para el hogar.
Rojo. Las casas de áreas rurales, con paredes sin repello, piso de tierra y animales en su interior, son las más vulnerables a la proliferación de los insectos que propagan el llamado mal de Chagas. Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la desaparición de bosques y la construcción de viviendas con adobe y techo de palma en algunos municipios del país.Según el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, 8 millones de mexicanos estarían infectados con Tripanosoma cruzi, parásito que provoca el chagas. La cifra supera a la de los 200 mil que viven con VIH (según Onusida) y es semejante al número de diabéticos, que va de 6.5 a 10 millones (de acuerdo con la Fundación Mexicana de Diabetes). El desinterés por los gobiernos de combatir esta enfermedad es por que esta considerada como una enfermedad de pobres.En una época de intensa migración global, el chagas está traspasando la frontera de la pobreza. La OMS resalta que la migración modificó su característica original, convirtiéndola en una infección urbana que puede transmitirse por transfusión de sangre.Muchas personas infectadas que donan sangre podrían estar contribuyendo a su propagación, pues sólo una minoría de bancos de sangre del país realiza la prueba al 64% de los donadores para descartar chagas, violando la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.