Libros de ayer y hoy
* Creciente debilitamiento del IFE en año electoral
* Los Pinos se niega a retener a Uzeta en Notimex
* PT: Anaya aprieta para la alianza en Michoacán
Ni al Ejecutivo ni al Legislativo los apresuran los asuntos de Estado.
A la presidencia de Felipe Calderón y al Senado les tardó meses sustituir a al fallecido ministro Jesús Gudiño y completar la Sala Superior de la Corte con Arturo Saldívar Lelo de Larrea.
Las fracciones partidistas en la Cámara de Diputados van para el año sin ponerse de acuerdo sobre los tres ciudadanos impolutos y neutrales -acaso porque no los hay- para integrar el Consejo General del IFE.
Y está por vencerse el plazo -31 de julio- para renovar la menguada agencia oficial Notimex sin un candidato para reemplazar a Sergio Uzeta Murcio, quien desde hace tiempo envió a Los Pinos, para su aprobación, su postrer informe con la intención de prorrogar su permanencia al menos un año.
El 21 leerá ese recuento de hipotéticos éxitos y de Presidencia de la República no ha surgido la terna sobre la cual decidirá el Senado de la república si por fin convierte a Notimex en agencia de Estado o la deja en simple dependencia del Ejecutivo dedicado a loas de los funcionarios federales.
Seguramente Uzeta Murcio avizora la último, pues prepara para dejar de encargado a un incondicional suyo como Miguel Angel Solá, cuya misión fundamental sería cubrirle su salida.
A ver cómo le hace, porque la Junta de Gobierno de Notimex no le aprobó su informe anterior y es investigado por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.
DINAMITAR AL IFE DESDE DENTRO
En el IFE de Leonardo Valdés Zurita las cosas están cada día peor.
Mal iniciará el proceso electoral en octubre con un instituto confrontado con los medios de comunicación, en permanente fricción con los radiodifusores y disposiciones unilaterales en el spoteo.
Valdés Zurita tiene conciencia de esa realidad y tal vez por ello llamó el martes a no debilitar al IFE, pero ¿quién le mina su su autoridad, su credibilidad, función de árbitro electoral?
Grave si él y otros consejeros mantienen esta actitud intransigente y si el propio Valdés Zurita los divide, regularmente apoyado por Benito Nacif y Alfredo Figueroa.
Porque ya no hay decisiones unánimes, sino acuerdos por votación mayoritaria.
Valdés, Figuera y Nacif han llevado a una peligrosa confrontación con más de mil concesionarios y con el Poder Legislativo, al usurpar funciones del Congreso con su reglamento para radio y televisión.
Capítulo aparte son los excesivos viajes y gastos de representación sin transparencia, los cuales ya están bajo revisión en la Auditoría Superior de la Federación.
De ese río revuelto y con un Consejo a dos tercios -le faltan tres de sus nueve integrantes- dependen las elecciones de 2012.
HOY SOMETEN A SANDOVAL FLORES
Alberto Anaya necesita presionar con mucha fuerza donde menos lo esperaba.
Reginaldo Sandoval Flores, dirigente del Partido del Trabajo en Michoacán, anda ilusionado con hacer campaña como candidato a gobernador, lo cual pone en riesgo la alianza de la izquierda.
Ante la reticencia, Sandoval Flores ha sido llamado para hoy y le leerán su suerte: o se disciplina o lo desafilian.
Además de amo del partido, Anaya tiene argumentos para controlar a su todavía aliado: no ir con el perredista Silvano Aureoles pondría en riesgo la retención de Michoacán para la izquierda.
Tal vez con fondo diferente a vende caro tu amor, aventurera, pero Sandoval Flores será sometido y fin de semana el PT ofrecerá a Aureoles sus dos puntitos -o menos- disponibles en Michoacán.
Porque con Aureoles ya están todos: Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, Marcelo Ebrard, Los Chuchos, Dante Delgado
Y en una de esas hasta Leonel Godoy.