Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
El secuestro de migrantes centroamericanos en su tránsito por México, sólo se va a frenar hasta que se otorgue una Visa Temporal, la que va a permitir la protección lo más que sea posible contra los delincuentes y los explotadores, dijo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
México, tiene por una parte que proteger sus fronteras, la legalidad, y se dado un avance muy notable en las leyes porque ya no delito ser migrantes, es un avance notabilísimo, pero seguimos insistiendo en que a los migrantes que vengan de centro y Sudamérica tratando de llegar a Estados Unidos se les de una Avisa temporal, dijo el prelado a reporteros al término de la misa dominical.
Arizmendi señaló que sólo la Visa Temporal podrá frenar a la delincuencia organizada, golpear al coyotaje en términos de pérdidas económicas, y las miles de víctimas estarían protegidas contra los secuestros y otros abusos.
Dijo que los plagios de migrantes tiene muy preocupados a la iglesia católica, sobre todo el último que fue denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde el cual se registró en Medias Aguas, Veracruz, con la complicidad de los maquinistas del ferrocarril en el que viajaban los centroamericanos.
Estamos preocupados porque hay versiones encontradas, por una parte las autoridades, niegan que sea veraz la información que dio el padre Alejandro Solalinde, él se basa en testimonio de algunos que se refugiaron, se escondieron para no ser atrapados por los asaltantes y por los narcotraficantes, porque tienen todo el sello de los narcos el secuestro, indicó el obispo.
Señaló que los grupos de la delincuencia organizada mantienen una constante en los secuestros en las zonas de tránsito de migrantes, sobre todo en la zona de Tenosique Tabasco y Palenque en Chiapas.
En cuanto a la actuación del Instituto Nacional de Migración, el Obispo Arizmendi Esquivel dijo que es necesario que el organismo sea depurado y purificado, para que trabaje más conforme a las leyes brindando servicio y protección a los migrantes.