Libros de ayer y hoy
Encuentro de cronistas, Parra Lau, Tuxtla Chico.
Verde. El maestro Armando Parra Lau, cronista oficial del municipio de Tuxtla Chico y delegado en la costa de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, compartió su entusiasmo de haber asistido al Congreso Nacional de Cronistas: Texcoco 2011, por lo que gozo del apoyo del Ayuntamiento que preside Esaú Guzmán Morales y de todo el cabildo, reconociendo que es una administración que no solo se ha preocupado por promover la cultura, sino que han tomado acuerdos para destinar recursos económicos en pro de la cultura y la educación en esa localidad, prueba de ello, dijo Parra Lau, fue el primero, que el cabildo autorizo su nombramiento oficial, el cual le fue entregado el día 2 de enero del presente año.
El maestro, Parra Lau, al referirse al Congreso Nacional compartió la importancia que tiene el asistir a este tipo de eventos, ya que se comparte la experiencia dando a conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos de México, las cuales son difundidas en los medios de comunicación, provocando con ello la invitación a visitar los lugares mas pintorescos de la Republica y por consiguiente una derrama económica por el concepto de turismo. Representando en esta ocasión al estado el maestro Marco Antonio Orozco Zuart, presidente de la asociación, y por el Soconusco, él.
Parra Lau, participo en la mesa de trabajo Personajes del pueblo, presentando al clásico borrachito que cada pueblo tiene, en este caso se refirió a Héctor Espinoza, a quien le gustaba mucho el traguito, y cuando andaba en estas condiciones, se paraba en cada esquina gritando: ¡heeey!, ¡ustedes tendrán diarrea, pero a mi no me salpican! ¡Soy Héctor Espinoza!, esa era su carta de presentación, y los vecinos salían a saludarlo, ya que era una persona muy educada y respetuosa, haciendo versos, los cuales lamentablemente nadie tomo nota.
Parra Lau recuerda una de las anécdotas de este personaje en relación a los albures. Dos hermanos chilangos instalaron un taller mecánico, por poco tiempo, siendo los albures el principal atractivo para su clientela.
En la época en que jugara como candidato a la presidencia municipal Alejandro Vielman Córdova; Parra Lau fungía como presidente de la comisión del Comité Municipal Electoral y como representante del Partido Acción Nacional don Leonel López Armento, este ultimo había llevado a componer su carro al taller de los defeños, dándose cuenta de que había pasado Héctor, retó a los hermanos a salir a gritar al portón del taller: ¡quiero comer iguana!, uno de ellos acepto el reto, regresándose Héctor Espinoza a contestar con una copla: si quieres comer iguana, no lo salgas a gritar, que en las nalgas de tu hermana, ahí se salen a asolear, dejando callados a los habilidosos hermanos albureros, que no encontraron la forma de contestar en ese momento.
Amarillo. Parra Lau, menciono que el próximo mes acudirá al estado de Durango a otro congreso, por lo que ya tiene listo el material que presentara, en el hablara sobre las costumbres y mitos que giran en torno a un difunto: por ejemplo, no barra la casa, si lo hace, no tire la basura, déjala atrás de la puerta; no apague la vela soplándola, hay que apagarla con una flor blanca que hay en el altar, y así cosas como esas.
Los municipios que tienen cronista oficial son: Arriaga, Tonalá (3), Pijijiapan, Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Tapachula y Tuxtla chico acaban de nombrar al de Cacahoatan y un candidato joven en Unión Juárez.
Parra Lau invito a las personas a unirse a la asociación de Cronistas representando a los municipios que no tienen. En relación a los requisitos comento: que les gusta la investigación, no necesariamente que sean profesionistas o muy intelectuales, hay gente que sabe narrar, que sabe escuchar, sin confundir al historiador con el cronista, son dos cosas distintas, pueden ser jóvenes o personas adultas y su nombramiento oficial con el copia del acta de Cabildo y no necesariamente ser oriundo del lugar.
También dijo que la figura del cronista, es por Ley que cada municipio cuente con su cronista.
Como último comentario Parra Lau reconoció que Tuxtla Chico puede ser un Pueblo Mágico y que además cuenta con el apoyo de todos los cronistas de la Republica aspira y debe, el presidente nacional de nuestra asociación, José de la O Olguín, en enero que fue el Encuentro Internacional de Cronistas con sede en nuestro municipio, platico con el presidente municipal, Esaú Guzmán, manifestando lo maravilloso de nuestro pueblo y que debería de ser un Pueblo Magico.
Rojo. No tienen cronistas los municipios de Mazatan, Acacoyagua, Frontera Hidalgo, Suchiate y Metapa.