Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TAPACHULA, Chis., a 02 de julio.- El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noe Castañón León aseguró que el contrabando de mercadería que se registra en los puntos fronterizos con Guatemala, de Ciudad Hidalgo y Talismán no afecta a los pueblos de esta Frontera Sur, como el trafico de drogas, armas y la trata de personas.
Entrevistado en el marco de las Jornadas Ciudadanas 2011, el responsable de la política interna del estado aseveró que el comercio ilegal que se registra principalmente a la orilla del río Suchiate que divide a México con Guatemala -, principalmente en el poblado de Ciudad Hidalgo es un flujo normal que no daña, el comercio es sano, es limpio, solo hay que regularlo.
A la orilla del afluente del lado mexicano se encuentran establecidos una veintena de comercios informales con venta de abarrotes, cervezas, refrescos embotellados, huevos, harina para tortilla, frituras, dulces, entre otros artículos, que ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco.
En tanto que de Guatemala a México ingresa de contrabando azúcar, maíz, flores, frutas, verduras, legumbres, ropa, zapatos, baterías para carro, entre otros productos.
Castañón León dijo que diversos municipios de esta Frontera Sur viven de ese comercio informal y no es prioridad del gobierno del estado combatirlo, como el tráfico de drogas, armas y la trata de personas.
El funcionario estatal externó su preocupación por la violencia que se registra en la frontera de Guatemala con México provocada por la delincuencia organizada, por lo cual se encuentran atentos.
Refirió que Chiapas es un estado seguro, en calma alejado de la violencia. Trabajamos en coordinación con la Armada de México, el Ejército Mexicano y otras corporaciones policíacas para tener un clima de paz y tranquilidad, enfatizó.
Sin embargo, admitió que algunos factores pueden incidir en romper esa paz y tranquilidad que hay en el estado como los cortes masivos de energía eléctrica que está realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Abundó que son 15 municipios los que mantienen un adeudo con la paraestatal de un monto de 40 millones de pesos, además de una pequeña parte de la población que mantiene un rezago, lo cual se están atendiendo y se ha invitado a ambas partes a una mesa de trabajo en los próximos días.
Indico que existe irritación de la población por las altas tarifas que viene cobrando la CFE y que la gran deuda que hay con la población chiapaneca es que no se ha logrado una tarifa justa por consumo de energía eléctrica.
El pasado jueves, pobladores del municipio de Mazatán intentaron linchar a una cuadrilla de trabajadores de la CFE cuando pretendían cortar el suministro de energía de la bomba principal que surte de agua al barrio San José.
La turba de vecinos que portaban palos intentó amarrar con lazos a los trabajadores de la paraestatal, sin embargo fue evitado debido a la intervención policiaca.