Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
Semaforo
Exal Baltazar Juan Avila
FEVIMTRA lleva acabo pláticas en varios municipios.
Verde. FEVIMTRA (Fiscalia Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas) Coordina esfuerzos con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y Grupos Vulnerables, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales de todo el país en todos los niveles, para elaborar propuestas de programas que fortalezcan la prevención y la investigación de los delitos que son competencia de la Fiscalía, así como a los modelos de atención a las víctimas.
FEVIMTRA, es la encargada de ofrecer: servicios a quienes han enfrentado problemas de violencia o trata, como son: asesoría legal, atención médica, psiquiátrica, psicológica, orientación y acompañamiento legal, protección y un lugar seguro en caso de que lo necesiten.
Buscar y localizar mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.
En Suchiate, la invitación fue hecha a los propietarios de bares, cantinas, restaurantes, estudiantes y a toda la población en general.
Amarillo. Para profundizar un poco sobre el tema de la violencia contra las mujeres y la trata de personas diremos que:
La violencia contra las mujeres es el daño o sufrimiento causado a una mujer o niña por el hecho de ser mujer, y que afecta su bienestar psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o puede provocarle la muerte.
Violencia psicológica, esta se da cuando le dicen o le hacen sentir cosas que pueden deprimirla, aislarla, afectar su autoestima, hacerles sentir miedo o ganas de morir, como insultos, amenazas o que las ignoren.
Violencia física, cuando se usa la fuerza física, o algún arma u objeto para lastimarla; no sólo con golpes, sino también con jalones, pellizcos, empujones, entre otros.
Violencia sexual, cuando degradan o dañan su cuerpo o sexualidad; por ejemplo, tocarla sin su consentimiento, forzarla a tener relaciones sexuales o decirle palabras o señas sexuales ofensivas
Violencia patrimonial, cuando dañan sus pertenencias o las de su familia, o la despojan de ellas.
Violencia económica, cuando le controlan o impiden el uso de sus ingresos, o cuando le pagan menos que a un hombre aunque realicen el mismo trabajo.
También es violencia contra las mujeres cualquier otro acto o cualquiera otra omisión que dañe su dignidad, su integridad o su libertad.
Estos tipos de violencia se dan en niñas, adolescentes y mujeres de cualquier edad, cualquier nivel social, económico, educativo, laboral, o cualquier origen étnico o racial.
Se comete delito de trata de persona cuando: se promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba a una persona usando la violencia, el engaño o el abuso de poder, con el fin de obligarla a tener relaciones sexuales con otras personas. Trabajar por la fuerza o bajo condiciones que no aceptó. Extirparle algún órgano de su cuerpo sin su consentimiento. Someterla a esclavitud o servidumbre.
Rojo. En relación a la violencia contra la mujer, la mayor parte de las veces el daño proviene de cualquier persona, hombre o mujer, que aprovecha una situación en la que tiene ventaja o poder sobre una mujer para abusar de ella o dañarla. La pareja: su actual cónyuge o pareja, inclusive en el noviazgo, o alguien con quien haya terminado una relación. La familia: padres, hermanos, hermanas u otros familiares. Personas conocidas: amistades, personas del lugar de trabajo o escuela. Personas desconocidas: servidores públicos, entre otros.
La trata de personas es un delito que implica la violación de los derechos a la libertad, la vida y la seguridad, y que afecta la dignidad y la integridad.
Los delincuentes tienen muchas estrategias para atraer o conseguir a sus víctimas: Les hacen ofertas de trabajo que pueden ser reales o simuladas, y hasta les firman contratos de trabajo que después no les cumplen. Les prometen que van a ganar buen dinero. Les prometen que van a casarse con ellas o las enamoran. Las secuestran, o las sustraen de su familia, o las privan de su libertad. Las compran.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.