Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
*Nunca más se Usarán Vehículos Oficiales en Actos Políticos
*Quieren Cirugía Mayor para Ley Anticorrupción
*Damnificados de Inundaciones en Edomex No Hallan Candidatos
Argonmexico.com / Al cuarto para las ocho; no, a un año de la presidencial… A punto de que concluyan las campañas de los candidatos a gobernar Coahuila, Nayarit o Edomex, el Consejo General del IFE aprobó este lunes las Normas Reglamentarias sobre Imparcialidad en la Aplicación de los Recursos Públicos, para cerrarle el paso al uso de vehículos oficiales por parte de los servidores públicos para transportarse hacia eventos proselitistas.
La propuesta planteada inicialmente por el PRD, determina además que ni el presidente de la República, ni los gobernadores, ni siquiera Marcelo Ebrard; como ni un solo servidor público de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, podrán acudir más en horas y días hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos partidistas cuya finalidad sea promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido o candidato, ni de promover la abstención.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE recordó que en la Norma que Regula las Jornadas y Horarios de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 1999 y ratificada en 2010, se especifican los horarios oficiales de quienes trabajan en la administración pública.
El consejero Marco Antonio Baños rechazó la propuesta al considerar que los funcionarios públicos se aprovecharían de ello, fijarían un horario entre semana y utilizarían sus horas libres posteriores a la jornada laboral, para hacer proselitismo.
En cuestión de vigilar los comicios del próximo domingo, el PRD alzó la mano para anticipar que propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pida a las secretarías de Seguridad Pública federal, estatales y municipales realicen operativos conjuntos en las cuatro entidades donde habrá elecciones, para inhibir la comisión de delitos, electorales o no.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta reveló incluso que su grupo parlamentario solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y a las instituciones de seguridad, realicen operativos para evitar ilícitos durante la jornada comicial. Aunque la seguridad es asunto de todos
Mientras no se les quede en la mesa de operaciones Al detectar que la minuta de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, enviada a San Lázaro desde el Senado, tiene deficiencias técnicas, sobre todo en el procedimiento sancionador y las no repercusiones hacia los estados; diputados se proponen practicarle una cirugía mayor.
La Comisión de la Función Pública, que preside el diputado ecologista Pablo Escudero Morales, analiza la conformación de un plan de trabajo para evaluar la minuta que, dijo, ya ha sido analizada por él y sus asesores, pero es necesario sentarnos a ver si se le puede hacer una cirugía mayor, y poder tener un dictamen en sentido positivo o negativo.
Según el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la minuta está mal hecha y no sirve de nada. Tenemos que definir la posición, si se le puede hacer una cirugía mayor o se tiene que descartar de plano.
El panista Marcos Pérez Esquer consideró fundamental se genere un calendario de trabajo, pues si se abre un periodo extraordinario, sería bueno tener listo el dictamen relativo. Porque sería una pena dejar pasar esa oportunidad.
Pese a observar también que existen dudas de carácter técnico del proyecto, opina que se tienen todos los elementos para su aprobación. Vale la pena hacer un calendario que culmine con un dictamen para ser aprobado en un periodo extraordinario.
Respecto a las prioridades de la Comisión, Escudero Morales repuso que ya está listo para su aprobación el dictamen a la minuta que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada; que fortalecerá la administración pública en línea, y posibilitará la comunicación de los servidores públicos entre sí, y entre gobierno y ciudadanos.
Evitará traslados innecesarios a los lugares en que se encuentran las instituciones públicas, con la consecuente disminución de los costos de transacción que están relacionados con los desplazamientos que actualmente realizan los particulares y con el uso de papelería por parte del gobierno federal.
Las secretarías de la Función Pública y la de Economía, así como el Servicio de Administración Tributaria tendrán el carácter de autoridades certificadoras para emitir títulos digitales, por ser quienes tienen mayor conocimiento técnico en lo referente a la expedición de la firma electrónica avanzada y de los certificados digitales. En San Lázaro se preguntan: ¿habrá periodo extraordinario?
Quieren candidato que firme compromiso, aún sin notario Ante el enésimo desborde del Río de Los Remedios, entre los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, colonos de la zona se armaron de valor y reclamaron airados la presencia de alguno de los tres candidatos a gobernar el Edomex, para ver quién se compromete a resolver este añejo problema.
Aunque de baja magnitud, el desborde del canal de aguas negras registrado este fin de semana y que lleva m{ás de una década sin funcionar, volvió a atemorizar a los vecinos de la región.
Debido a la pertinaz lluvia que cayó en la noche del domingo y madrugada del lunes, el Río de los Remedios llegó a su límite y las aguas negras empezaron a filtrarse. Se escurrieron hacia el Circuito Mexiquense y el Periférico Oriente, lo cual provocó alarma entre la gente que reclamó la presencia de personal de Protección Civil y autoridades de ambos municipios, como del Estado de México y del Gobierno federal.
Como las autoridades hicieron caso omiso, los colonos enardecidos optaron por cerrar la circulación del Circuito Mexiquense y del Periférico Oriente, para generar con ello la saturación de la Avenida Central.
Con pancartas en las manos, vecinos de las colonias: Plazas de Aragón, Valle de Aragón e Impulsora exigían respuesta del Gobierno federal y de la Conagua, pues temen se repita la tragedia del 4 de febrero de 2010 cuando cientos de familias quedaron damnificadas.
También exigían la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, y hasta de los candidatos para la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Felipe Bravo Mena, para ver quién de los tres les responde y ofrece propuestas creíbles para solucionar el problema del Río de Los Remedios. Pero ninguno de ellos, acudió al lugar. Sííí, ¿por cuál vota?