Libros de ayer y hoy
TELEFONO ROJO
* El fracaso integral de Sergio Uzeta en Notimex
* Enorme carga para el erario: Función Pública
* Aplauden a Creel en Toluca y recela Los Pinos
Esta semana debe terminar uno de los muchos fracasos en tiempos de Felipe Calderón.
Se trata de Notimex.
La normatividad de esa empresa fue modificada para convertirla de agencia de gobierno en agencia de Estado, pero hasta en eso falló por culpa de un conductor ineficiente.
Sergio Uzeta Murcio la puso a disposición del gobierno de Felipe Calderón en detrimento de la información imparcial, del periodismo, y prueba de ello es el borrador adelantado a Los Pinos sobre su postrer informe a la Junta de Gobierno, programado para mañana martes.
En él Uzeta Murcio destaca a Notimex como artífice de la democracia mexicana.
Dice el borrador entregado a la Presidencia de la República, en poder de Teléfono Rojo:
Notimex vive un profundo proceso de transformación
Aspira a convertirse en baluarte del interés general.
En hojas y hojas a color se enumeran supuestos grandes éxitos, como convertirse en referente del periodismo, como una herramienta fundamental para la consolidación de la democracia y punta de lanza de un nuevo modelo de comunicación pública del país.
Eso escribe Segio Uzeta Murcio, pero la realidad es otra.
LA META NO SE ALCANZO: FUNCION PUBLICA
Por otra vía le llegó un reporte al presidente Felipe Calderón.
¿Cómo está Notimex?
Algunos apuntes:
El 26 de abril la Junta de Gobierno rechazó el informe anual de actividades 2010 elaborado por el director general de Notimex, Sergio Uzeta Murcio
La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Salvador Vega Casillas documentó que la administración de la agencia había registrado un subejercicio de ocho millones de pesos por contratación de servicios.
Incumplió en cuatro millones la meta de ingresar 40.
La misma dependencia de Vega Casillas urgió, sin éxito, a alcanzar el fortalecimiento del patrimonio de la misma, ya que en 2009 por cada peso que aportó Notimex a su presupuesto, la Secretaría de Hacienda participó con tres pesos.
Es decir, no sobreviviría sin nuestros impuestos.
La SFP habla de más fallas administrativas y concluye: La revisión del trabajo anual de Notimex fue que la meta de alcanzar el liderazgo no se cumplió
.
Con esto queda claro que el nuevo director -Uzeta Murcio se marchará con junio, previa comparecencia ante comisiones del Congreso de la Unión- deberá emprender un profunda transformación institucional.
Deberá marcar agenda como agencia de Estado y no como apéndice del gobierno, incorporar especialistas de la comunicación, crear un Ombudsman y darle eficiencia administrativa.
¿Interpretará estos reclamos el Senado de Manlio Fabio Beltrones, donde nos dieron esa malhadada adquisición llamada Sergio Uzeta Murcio?
CREEL PALIDECE A OTROS PRESIDNECIABLES
Unos aplausos y porras dados ayer en Toluca retumbaron en Los Pinos.
No los pregonados a Luis Felipe Bravo Mena, cuya derrota está sellada.
Tampoco de presidenciables como el delfín Ernesto Cordero, el alternativo Alonso Lujambio o la favorita de los barones del capital, Josefina Vázquez Mota.
No, los disgustos fueron porque el senador Santiago Creel Miranda robó foro y está fortalecido como puntero de la militancia panista y entre población abierta.
Es el mismo Creel Miranda, quien ha asumido el papel de desobediencia similar al de Felipe Calderón respecto a Vicente Fox y a quien, paradójicamente, el presidente agradeció sus elogios por la reunión con Javier Sicilia y compañía.
-Gracias, Santiago -escribió Calderón en Twitter.
El mismo, esté usted seguro, decidido a llevar la contienda panista hasta el límite y para lo cual ha creado el movimiento Adelante por México con operadores en todo el país