El nuevo lenguaje de los gobernantes
Los errores de una jueza
Hace un par de días fue removido la jueza Primero del Ramo Penal en el distrito de Comitán, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán y todo porque representantes de la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, solicitaron al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que se le investigara, debido a que pretendía carear a dos menores de edad con un implicado en el delito de trata de personas. La verdad, era una injusticia que las muchachas de origen centroamericano, las pusieran frente a frente con el detenido, con lo que ponía en riesgo su integridad física.
Pues a raíz de esa genial idea que tuvo la jueza Gutiérrez Beltrán, fue removida de su cargo y en su lugar llego Fernhelly Suárez Pérez, quien a partir del viernes, queda al frente del Juzgado Penal. Ojala que Suárez Pérez no cometa los mismos errores que su antecesora y vaya a poner en riesgo la integridad física de menores de edad, que sido rescatadas de redes de prostitución y trata de personas, que tanto ha costado realizar en los últimos meses, porque la Procuraduría de Justicia de Chiapas, ha tenido que hacer trabajo de inteligencia y realizar lo operativos con mucha cautela para evitar que huyan los dueños o encargados de los prostíbulos.
Tzimol: Pueblo mágico
Tzimol es uno de los pueblos más bellos con que cuenta la región. Su sembradíos de caña, sus casas de adobe, su río, su clima Por muchas cosas, Tzimol debería ser catalogado como Pueblo mágico y pedir recursos a la Secretaría de Turismo, para conservar las últimas casas de adobe, rescatar los techos de palma y los trapiches donde aun se extrae el jugo de caña, que sirve para elaborar la panela. El edil Martín Gordillo, bien debería elaborar un proyecto para proponer a Tzimol, como Pueblo mágico o inscribirlo a otro programa, con el fin de conservar los reductos de belleza con que cuenta el lugar. Con los recursos que lleguen, bien se podía establecer andadores sobre el río San Vicente. Instalar asadores y áreas de convivencia para las familias, con juegos infantiles, cabañas, restaurantes con vocación para conservar el medio ambiente. Pero aun sin recursos, Tzimol se debe promover, para que sean las generaciones de estudiantes los que volteen hacia el lugar. Antes los maestros de las escuelas primarias de Comitán, llevaban sus alumnos a ese bellísimo lugar, pero ahora parece que ya nadie le importa. Tzimol ha estado en la mira de Comitán por mucho tiempo, porque en el siglo pasado, las aguas del río San Vicente, se usaron para generar energía eléctrica y más de un alcalde se le ocurrió traer agua desde allá, para abastecer a la localidad. Nada descabellado hoy en día representa esta propuesta, pues con el agua de Tzimol, se podría brindar del vital líquido a miles de personas de colonias del sur de la localidad. Lo importante es que Tzimol requiere que se le tome importancia que merece como destino turístico. Que se hagan las gestiones para incluirlo en algún programa, con el fin de rescatar el patrimonio cultural de ese lugar.
Que ayude a su municipio
Lástima que ni los propios tzimolenses se interesen por hacer algo por Tzimol, pues en vez de promoverlo, ayudarlo e impulsarlo, lo usan como su traspatio, como lo está haciendo Segundo Guillén, que lo único que ha hecho es ir a pintar bardas con su famosa fundación. En lugar de estar afeando el bello lugar, el tzimolense Segundo Guillén debería de trabajar por proyectar a su municipio y con los vehículos de la organización que preside, para llevar a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, al lugar donde nace el río, a la Rejoya y que conozcan los famosos trapiches.
Perrera del INM
Ayer, de nueva cuenta fueron vistos a temprana hora, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el entronque que conduce a la colonia Zapata en la vía La Trinitaria- Comitán. Es raro ver a estos agentes tan temprano en ese lugar, con las patrullas tipo perreras, donde son recluidos los sin papeles, hacia las rejas de las estaciones migratorias.
Ya en su momento el Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), mencionó que en este instituto se modernizara, pero pareciera que en esta indicación nunca se llevará a cabo en esta región, una de las principales rutas de paso de inmigrantes.
Dos escritores
El día de hoy, serán depositadas en Lisboa, las cenizas del escritor portugués José Saramago, uno de los grandes escritores de nuestros tiempos. Se dice que dichas cenizas serán depositadas cerca a un olivo centenario en las cercanías de río Tajo. Esto ocurrirá el día de hoy en Lisboa. En México, serán depositadas las cenizas del escritor y periodista Carlos Monsiváis, a un año de su deceso. Sus cenizas serán depositadas en el Museo del Estanquillo, donde se encuentra algunas obras de arte, fotografías, caricaturas y artesanías que coleccionó el cronista.
Después de un año de que estos grandes escritores dejaran de existir físicamente, ahora sus familiares y amigos, coinciden en diferentes lugares para depositar sus restos mortales en sitios donde se les podrá recordar. La última vez que Monsiváis y Saramago coincidieron fue el 2006, en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es