Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Pablo Salazar: Querido hermano, querido amigo MGG
Verde. La detención del ex gobernador del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia, continua levantando una serie de polémica en torno al caso, no solo del Stan, sino también de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y últimamente, a unas horas de que concluya el plazo constitucional para la definición de la formal prisión o libertad del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, uno de sus ex colaboradores, Horacio Schroeder Bejarano, ex secretario de Seguridad Pública estatal durante su administración, ratificó en declaraciones que el ex mandatario ordenó la adquisición de un seguro de vida por 104 millones de pesos, obtenidos del erario estatal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Amarillo. Con la compra de ese seguro de vida, Pablo Salazar ¿estaba previendo su muerte? En las pólizas de los seguros de vida existe una clausula (prescripción) en la cual, después de dos años de vigencia, la compañía de seguro no investigara las causas de muerte del asegurado.
El ex secretario Schroeder Bejarano dijo en su declaración que en octubre de 2005 el entonces gobernador le informó que había decidido comprar un seguro de vida para un grupo selecto de funcionarios de su administración quienes se verían beneficiados.
Pablo Salazar ha suspendido la huelga de hambre que mantuvo desde su detención el pasado 7 de junio, a petición de amistades, familiares pero sobre todo de su madre quien padece de diabetes, la cual se ha visto grave desde la detención de su hijo. Además declaro el hijo del ex gobernador que los abogados solicitaron la duplicidad del término constitucional a 144 horas, el cual vencerá este martes 14 de junio.
Mientras Schroeder Bejarano denunciaba la existencia de la compra de un seguro de vida, Mauricio Gándara Gallardo ha hecho circular una carta dirigida Pablo Salazar en la que se refiere a él de la siguiente forma: Querido Hermano, querido Amigo, para posteriormente crucificarlo con varias reflexiones que van desde: Conmovido al apreciar tu rostro coronado por el logotipo que creé en el desempeño de tu encargo como primer Secretario de Seguridad Pública, ver tu rostro abatido, mirada vidriosa y un gesto de profundo dolor ahogado.
Te exhorto, te conmino a que abandones ésa estrategia de victimizarte. Tú no crees en ése extraordinario instrumento que invocas, el ayuno. Así me lo hiciste saber hace 13 años aproximadamente y lo revalidaste con quienes pretendieron mover tu voluntad como gobernante en turno.
Gándara Gallardo, también se refiere a todos aquellos que rodearon y le rendían pleitesía al Pable en su periodo de gobierno: Lamento mucho que todos aquéllos lambiscones que te adulaban en tus acciones, hoy conforme a su mezquina naturaleza no tengan los arrestos para levantar su voz a favor de tu causa mencionando unos notarios, otros magistrados, otros nuevos ricos, otros más ricos que antes por tu bondadosa permisividad con ellos. Ninguno ha sido capaz de salir de las cuevas en que están refugiados y temblorosos. Cobardes, hipócritas, otros más escudados en la fe cristiana.
Rojo. Mauricio le desea a Pablo Salazar que salga en Liberta pero también que de no ser así, le dice: tendrás mucho tiempo para poner en orden tantas cosas en tu interior. Busca el rostro de Aquél a quien creíste burlar con el crecimiento de tus haberes materiales y el ejercicio temporal de un ínfimo podercillo que tan sólo duró seis años, y espero que tengas muchos años más de vida para encontrar tu propia redención por causa de tus actos. Tu oración contestada