Abanico
Verde. Agradezco a nuestros lectores de Suchiate, especialmente a los habitantes del ejido La libertad a Guillermo Cruz Ávila, comisariado ejidal; Marcelino Cruz Ávila, Gerardo Bello de la Torre, Roberto Cabrera Arteaga y Mariano Inocente Culebro, así como a Javier Cruz Aguilar, quienes me hicieron el favor de contactarme y presentarme a uno de los personajes mas conocidos que tiene ese municipio y quien hace varios años tuvo la oportunidad de su vida y ser uno de los artistas consagrados de México, sin embargo, prefirió quedarse en ese rinconcito del municipio de Suchiate, el cual fue su fuente de inspiración para darle vida a mas de 200 canciones y poemas dedicadas a los hombres y mujeres de las distintas épocas con los que ha convivido.
Tito Guizar, lo invito a irse a la ciudad de México, por petición de su madre, rechazo lo que pudo haber sido la oportunidad de su vida, de haberse consagrado como los grandes cantautores que México ha tenido.
El gobernador de ese entonces, Efraín Aranda Osorio, en el periodo de 1952 a 1958, convoco a los artistas del estado a un concurso, para la cual designo una comisión para que lo contactaran, pidiéndole que hiciera un corrido agrícola que narrara las necesidades del municipio, y que además participaría en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con grandes artistas de ese entonces como amparo montes, los hermanos Martínez Gil, entre otros. La fecha llego. El evento dio inicio con la presentación de los artistas consagrados, quedando don Alejandro Ruiz Reyes en el segundo bloque de los participantes, en el cual canto las primeras estrofas de las 22 que consta el corrido. Entre el publico se encontraba el gobernador, quien abandono su asiento para acercársele y alzarle la mano diciendo: desde este momento este joven lo voy a nombrar con el nombre artístico del trovador agrícola del Suchiate. De esta forma, a sus 38 años de edad, fue conocido por ese mote.
El corrido que el había escrito le puso por nombre proyecto agrícola en el cual narra las necesidades de ese entonces y deposita la confianza en el recién electo gobernador.
Soy del merito Suchiate, una región que merece la ayuda de un Gobernante, que por ella se interese. Trabajar es nuestro lema, para vivir y tener, pero tenemos problemas, que no podemos vencer. Carecemos de las lluvias, en los tiempos mas activos luego hay tiempos que diluvia y se pierden los cultivos
Amarillo. Don Alejandro Ruiz nos recibió en su en su rancho Chapingo, anteriormente llamado Campo agrícola Ruiz; en compañía de sus hijos: Alejandro Ruiz Bello y Jacinta Ruiz González y de su nieto Miguel Ruiz Aguilar, quien recordó una anécdota de su abuelo, en el tiempo en que fungió como regidor del Ayuntamiento una persona le pidió a mi abuelo que firmara unos documentos, mi abuelo agito su mano derecha con insistencia, la persona que ignoraba de su enfermedad pero conocía de su trayectoria artística y bohemia, le detuvo la mano para decirle que quería que le firmara unos documentos no que le tocara la guitarra, a lo que mi abuelo contesto: el lapicero me voy a sacar cabrón.
Al preguntarle a don Alejandro Ruiz Reyes, su lugar de nacimiento, con cierta picardía y una sana burla contesto: según decía mi madre en un petate viejo, por que estaba muy jodido el tiempo provocando la risa de todos los presentes. , para continuar diciendo que reconoce como su pueblo querido el de Suchiate, el pueblo de los cinco nombres: El Paso, posteriormente Mariscal, Suchiate durante 5 años, en 1932, le cambiaron a Ciudad Hidalgo.
Nació en Frontera Hidalgo, antes Frontera Díaz, el 14 de enero de 1914, se caso tres veces, la primera a la edad de 15 años. Padre de 11 hijos, de los cuales cuatro son egresados de la Universidad de Chapingo. Fue primer regidor con Bruno Toledo de presidente, juez rural varias veces, agente honorario de la Secretaria y Fomento por 10 años aproximadamente.
Don Alejandro Ruiz, nunca asistió a la escuela, su padre le enseño a leer, apoyado en un pedazo del libro Mancilla de Luis Mancilla, de Guatemala, y un amigo me regalo un libro de aritmética que el tenia. Otros le regalaban libros de poesía de Juan de Dios Pesa, Antonio Plaza, Ramón de Canto Amor. Sin embargo es autor del libro Remembranzas, en el cual recopila una serie de datos y personajes que han forjado la historia de Suchiate.
Rojo. Libertad, linda y bella libertad, libertad, rinconcito risueño, aunque yo ande muy lejos, nunca te he de olvidar, te conocí muy chiquitito, pueblito bonito, yo te vi nacer, pero nunca imaginaba que en tu ceno me guardabas la mujer que tengo para mi querer
don Alejandro Ruiz Reyes: el trovador agrícola del Suchiate.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.